La OMS no reportó que la COVID-19 se convirtió en una infección endémica
El supuesto anuncio no fue confirmado por ninguna organización científica, al contrario, diferentes instituciones y medios de comunicación lo desmintieron en repetidas oportunidades…
Está circulando en cadena por WhatsApp un anuncio atribuido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que la COVID-19 es una “infección endémica”. Esta versión es falsa.
El comunicado empezó a circular los primeros meses de 2020, después de que la OMS declarase al coronavirus como una “pandemia”.
“La Organización Mundial de la Salud dio por declarado que la COVID-19 oficialmente es una enfermedad endémica y los humanos tendrán que acostumbrarse a convivir con ella”, dice parte de ese comunicado que fue compartido recientemente en Instagram.
El comunicado que es difundido en cadena por WhatsApp asegura que los negocios reabrirán sus puertas en las diferentes ciudades y que “poco a poco” la situación se regularizará, lo que no cesará la expansión que sigan los casos positivos, incluso “masivos”. Incluso refiere que sobrevivirán “los más fuertes” y quienes logren “adaptarse”.
Bolivia Verifica y diferentes medios internacionales como El Verificador de La República confirmaron en 2020 la falsedad de dicho anuncio.
OMS solo dio una advertencia
El sustento de estas versiones está en las declaraciones del director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, quien se refirió a la posibilidad de que el virus pueda convertirse en una enfermedad endémica, aunque no confirmó que esto haya ocurrido.
“Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y que nunca se vaya”, declaró el 13 de mayo de 2020 en una rueda de prensa de esta organización.
Ryan comparó esta situación con el VIH que no ha desaparecido desde que se detectó en los años 80, “pero hemos llegado a un acuerdo con el virus y hemos encontrado las terapias, los métodos de prevención”, acota al asegurar que la gente no se siente “tan asustada como antes”.
El directivo de la OMS, no dio por confirmada esta situación, al existir posibilidades aún de eliminar el virus. “Creo que es importante que seamos realistas: nadie puede predecir si esta enfermedad desaparecerá ni cuándo lo hará”, dijo en esa oportunidad.
La OMS no actualizó en su portal web, ninguna confirmación o negación de esta posibilidad. Según la organización, se dice endémico a la constante o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población.
Este organismo ha declarado solo dos enfermedades virales oficialmente erradicadas, la viruela y la peste bovina.