El Comité pro Santa Cruz no anunció que la vacuna costará 70 dólares por dosis

Se trata de contenido falso que no coincide con lo dicho por la entidad cívica, ni lo dispuesto por las autoridades sanitarias del país

El Comité pro Santa Cruz informó que logró un cupo de adquisición de 500 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 para Bolivia. Al respecto, en la página de Facebook Bolivia Tv del pueblo se indicó que en el departamento cruceño los inmunizantes de le gestión del Comité, serán accesibles a cualquier persona a un costo de 70 dólares por dosis. Esta información se considera falsa pues no fue proporcionada por ninguna autoridad o medio oficial.

El anuncio del Comité se realizó el 23 de junio de 2021 a las 15:07 y señala que gracias a las gestiones que realizó su comitiva cívica en Estados Unidos se pudo gestionar la compra de las vacunas. A la vez se indicó que lo más difícil es lograr el cupo de venta de los inmunizantes debido a la gran demanda mundial y se exhortó a las autoridades bolivianas a unificar fuerzas para adquirir las dosis.

El Comité pro Santa Cruz también publicó una carta enviada por el presidente de la empresa Innovative Health (Salud Innovadora, por su traducción al español) Latam, a su máximo representante, Rómulo Calvo. Dicho documento señala que el precio de las vacunas Jansen de los laboratorios Johnson y Johnson es de 16 dólares por dosis y que los inmunizantes AztraZeneca costarán 15 dólares por unidad.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, confirmó estos datos, mediante una conferencia de prensa, y explicó que el costo incluye el traslado de las vacunas hasta el aeropuerto Viru Viru. En caso de realizar la compra, los inmunizantes estarían disponibles en el país en tres semanas.

 ¿Las vacunas estarán a la venta?

El anuncio de la venta de las vacunas en Santa Cruz a 70 dólares por dosis se realizó el 24 de junio y ha causado la sorpresa y molestia de varios cibernautas.

Comentarios de varios cibernautas respecto a la supuesta venta de vacunas.

Al respecto, el responsable de Comunicación del Comité pro Santa Cruz, Fernando Gasher, explicó a Bolivia Verifica que aún no se compraron las vacunas y que su adquisición dependerá de las autoridades nacionales. A la vez aseguró que no existen intenciones de vender los inmunizantes y que, si los mismos se compran, se distribuirán de manera gratuita a la población.

No hay ninguna intención de vender las vacunas, lo que hizo el Comité es conseguir los cupos mínimos que pueden ser importados a nuestro país. Lo que tienen que hacer los gobiernos nacionales, departamentales y municipales es la posibilidad de adquirir estas vacunas. Las vacunas que se traigan al departamento de ninguna manera van a tener un costo, se van a distribuir igual que las otras vacunas que están llegando, no solo va a ser para Santa Cruz, va a ser para toda Bolivia”, expresó Gasher. 

El comunicador también calificó la información en cuestión como falsa. Asimismo, Bolivia Verifica constató que no existen anuncios de las autoridades, ni registros oficiales que indiquen que la vacuna será vendida en Santa Cruz a 70 dólares por dosis.

Vacuna gratuita

El Ministerio de Salud y Deportes dejó en claro, desde el 25 de enero de 2021, que la vacunación en Bolivia sería voluntaria y gratuita para toda la población vacunable que tenga o no seguro médico.

 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también señala que el Gobierno boliviano estableció su plan de vacunación contra la Covid-19 como: “Universal, gratuita y voluntaria”. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV