Manipulan noticia de la Red ATB sobre Luis Arce y las vacunas contra el coronavirus

El usuario de Facebook “Osvaldo Max” publicó una captura de pantalla de una supuesta noticia de la Red ATB, en la que se indica que el presidente, Luis Arce Catacora, habría mencionado que Bolivia es capaz de producir las vacunas anticovid-19, pero inicialmente comenzará con las vacunas contra el catarro. Esta información es engañosa, Arce no mencionó que Bolivia haría vacunas contra el catarro.

El primer mandatario afirmó que Bolivia es capaz de producir la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, no dijo que produciría la del catarro

El usuario de Facebook “Osvaldo Max” publicó una captura de pantalla de una supuesta noticia de la Red ATB, en la que se indica que el presidente, Luis Arce Catacora, mencionó que Bolivia es capaz de producir las vacunas anticovid-19, pero inicialmente comenzará con las vacunas contra el catarro. Esta información es engañosa, Arce no mencionó que Bolivia haría vacunas contra el catarro.

La descripción del post indica: “No puede garantizar oxígeno y nos viene a decir evadas”. El titular de la noticia que circula en redes sociales afirma: “Bolivia es capaz de producir vacunas, la idea es inicialmente contra el catarro luego contra el covid-19 hasta el 2025”, misma que supuestamente fue publicada el lunes 7 de junio de 2021.

Bolivia Verifica revisó la conferencia de prensa brindada por Luis Arce en la fecha mencionada, el primer mandatario se refirió a la posibilidad de producir vacunas pero en ningún momento mencionó que Bolivia inicialmente comenzará a producir vacunas contra el catarro. Por otro lado, tomamos contacto con Mónica Pacheco, directora regional de Prensa ATB – La Paz, quien nos confirmó que ellos no publicaron la nota que circula en redes sociales.

Finalmente, en un revisión tanto de la página web como de las redes sociales oficiales de ATB, encontramos que la captura de pantalla fue manipulada de una noticia que publicó el medio de comunicación bajo el titular: “Presidente Arce: Bolivia es capaz de producir la vacuna contra la COVID-19”.

Comparación entre la imagen original y la manipulada

Es importante tener en cuenta que para poder detectar manipulaciones de este tipo, hay que prestar atención a la tipografía, pues no es la que utiliza el medio. Por otro lado, la ubicación de la fecha no coincide, ATB la coloca en la parte superior izquierda y no así en al centro como se muestra en la manipulada.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV