Carolina Ribera no relacionó a los exministros Murillo y López con los fallecidos en El Alto

Es falso que Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, dijo que los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, “hicieron un gran trabajo cuando mataron alteños”. Se trata de información falsa difundida en la página de Facebook La resistencia audiovisual 2.0.

La hija de la exmandataria dijo que ambos ministros habían hecho lo que creían mejor para el país, pero no los vinculó con los muertos en Senkata

Publicación realizada en la página de Facebook La resistencia audiovisual 2.0.

Es falso que Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, dijo que los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, “hicieron un gran trabajo cuando mataron alteños”. Se trata de información falsa difundida en la página de Facebook La resistencia audiovisual 2.0.

Los datos circulan desde el 27 de abril del 2021 e incluyen un fragmento de 01:07 minutos de una entrevista que Bolivisión le realizó a Ribera. 

Bolivia Verifica buscó la grabación original y comprobó que la misma se realizó el 27 de abril en el programa La Revista Al Día y tiene una duración de 28:28 minutos. Durante ese tiempo, Ribera habló sobre su vida personal, acerca de su familia y también hizo referencia al encarcelamiento de su madre.

En un momento de la entrevista (minuto 18:25 al 19:25 ), Ribera se refirió a Murillo y López  y dijo: “Ellos hicieron lo que creyeron mejor para su país, trabajaron muy duro para su país”. Pero en ningún momento mencionó que las exautoridades “hicieron un gran trabajo cuando mataron alteños”. La entrevista completa se puede ver a continuación.

El 12 de noviembre del 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales y a causa del conflicto postelectoral, un grupo de manifestantes civiles bloquearon la entrada a Senkata, zona donde se encuentra la planta de hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). De esa manera se impidió que los carburantes salgan del lugar.

Días más tarde, el 19 de noviembre, un operativo policial y militar ingresó a la zona para re abastecer de combustible en La Paz y El Alto. Un convoy de cisternas entró a Senkata en medio de la oposición de los manifestantes. Este hecho se derivó en un enfrentamiento entre ambos grupos, donde diez personas fallecieron por impacto de bala, según el informe oficial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Estos sucesos se registraron durante el gobierno interino de Jeanine Áñez.

La situación de los exministros

La Fiscalía de La Paz ordenó el arresto de Murillo y López el 16 de noviembre del 2020, ambos están acusados por haber comprado agentes químicos con sobreprecio y por uso indebido de influencias. El 12 de marzo del 2021 la Fiscalía emitió ordenes de aprehensión contra las exautoridades en una denuncia por sedición, terrorismo y conspiración, en el marco de los conflictos previos a la renuncia de Evo Morales.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV