Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia no se pronunció sobre casos de Sacaba y Senkata

Fue un error del  canal estatal Bolivia Tv.  Se trató en realidad de un pronunciamiento de otra institución

En la transmisión de Bolivia Tv se muestra una entrevista con el supuesto representante de la Confederación de Profesionales de Bolivia.

El canal estatal Bolivia Tv realizó el pasado miércoles 17 de marzo al mediodía una entrevista con Cristian Torrico como representante de la Confederación de Profesionales de Bolivia, quien dijo que esta organización se suma a los pedidos de “justicia” por las “masacres” de Sacaba y Senkata de 2019.

Esta versión es engañosa.

“Profesionales del departamento de Tarija se suman al pedido de justicia por las masacres de Sacaba y Senkata durante el golpe de Estado de 2019”, dice el texto introductorio de la publicación en Facebook de la página oficial de Bolivia Tv.

Esta entrevista fue transmitida en vivo en el noticiero de Bolivia Tv.

“Cristian Torrico-Presidente Confederación de Profesionales de Bolivia”, dice el pie de pantalla de la entrevista.

Aclaración pública de la Confederación Nacionales de Profesionales de Bolivia.

Es una organización paralela

La Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia realizó el 17 de marzo un pronunciamiento público, donde exige a Bolivia Tv que realice las “aclaraciones correspondientes”, al indicar que dicha organización no se pronunció sobre los casos de Sacaba y Senkata.

“Nuestra institución no emite opiniones políticas ni consideraciones subjetivas sobre temas que no están vinculados a nuestra confederación”, dijo en una aclaración pública el presidente de esta organización Miguel Antonio Sorich Rojas, la que fue publicada también el 17 de marzo.

Sorich aclara que opiniones técnicas y de análisis legal de esta confederación, las realiza el Colegio de Abogados de Bolivia.

“Desconocemos al señor entrevistado por este medio de comunicación”, acota Sorich, al explicar que actualmente él es el presidente de esta confederación.

Bolivia Verifica se contactó en primera instancia con el director regional de Bolivia Tv en Tarija Ariel Montero, para conocer sobre el contexto de dicha entrevista; sin embargo, el periodista aclaró que la misma no fue realizada en la capital tarijeña, sino en Cochabamba.

Pudo constatarse que existe un error en la publicación en la página oficial de Facebook de Bolivia Tv, pues en el texto introductorio de la nota, hace entrever que el entrevistado habla en representación de los “profesionales del departamento de Tarija”.

“Profesionales tarijeños se suman al pedido de justicia”, titula la publicación de Bolivia Tv en Facebook de esta nota.

Al consultar con la Jefatura Nacional de Noticias, nos indicaron que no es política del medio poner títulos a personas que no lo son. “No es que nosotros vamos a poner a gente que no tenga el título ni el cargo, ni nada”, respondieron a Bolivia Verifica.

En el caso en específico, Bolivia Tv asume un “error” en la asignación que se le dio al entrevistado tanto en el pie de pantalla, como en el anuncio de la presentadora, indicando que en realidad Cristian Torrico es presidente de la Asociación de Profesionales de Cochabamba (Asodepro) y no de la Confederación Nacional. “No es una tema de suplantación, ni nada”, aclararon.

Bolivia Verifica pudo constatar que Torrico lidera una organización paralela de profesionales afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), donde realizan actividades conjuntas con este frente político en todo el país.

Esta organización se llama “Asodepro Confederación de Profesionales de Bolivia”, donde Cristian Torrico figura como su presidente, según consta en su página de Facebook.

Los casos de Sacaba en el departamento de Cochabamba y la zona de Senkata de la ciudad paceña de El Alto, se remontan a los conflictos de 2019, mismos que están siendo investigados por el Ministerio Público por las muertes registradas en esos lugares.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV