Realizan montaje en una portada de El País de España para denunciar a candidato tarijeño

Una denuncia en contra del candidato a gobernador de Tarija por la agrupación Unidos Para Renovar (Unir) Oscar Montes Barzón, circula en Facebook e Instagram, misma que aparece dentro de una portada del periódico español El País. Esta publicación es falsa.

La publicación que está publicitada en Facebook muestra en su tapa un caso de presunta corrupción en contra de Oscar Montes

La publicación que está circulando como contenido publicitado en Facebook e Instagram, como si fuese del periódico El País de España.

Una denuncia en contra del candidato a gobernador de Tarija por la agrupación Unidos Para Renovar (Unir) Oscar Montes Barzón, circula en Facebook e Instagram, misma que aparece dentro de una portada del periódico español El País. Esta publicación es falsa.

“Oscar Montes: Obra fantasma” dice el titular principal de la portada de una publicación de la página de Facebook “la Vieja Política de Tarija”. Este título va acompañado de la foto de un proyecto municipal abandonado y en el texto introductorio dice “en el pasado oscuro no solo desaparecieron obras”, en referencia a uno de los proyectos con los que se acusa a Oscar Montes de presunta corrupción cuando era alcalde de la ciudad de Tarija entre 2000 y 2015.

La publicación de la página “La Vieja Política Tarija” aparece tanto en Facebook  e Instagram como “publicidad pagada”.

La portada original del 9 de marzo de 2020 del periódico español El País.

Es una imagen montada

Esta denuncia no se publicó en el periódico El País de España, menos en su portada. Al hacer una búsqueda en la hemeroteca digital de este medio de comunicación, pudo verificarse que la citada tapa es del 9 de marzo de 2020 cuando su titular fue “Habría sido criminal ocultar datos del virus o minimizarlo”, en alusión a las declaraciones del primer ministro de Italia Giuseppe Conte, respecto a la pandemia de coronavirus Covid-19 que ya azotaba a Europa.

El medio de comunicación que sí publicó información de una denuncia en contra de Oscar Montes por una “obra fantasma” es El País de Tarija, pero no tituló como se muestra en la publicación.

“Tarija: Rosas presenta denuncia formal por ‘obra fantasma’ en gestión de Montes”, titula la nota del periódico tarijeño publicada el 28 de enero de 2021. “No es nuestra portada”, dice a Bolivia Verifica una de las directoras de El País de Tarija Danitza Montaño, respecto a la citada publicación que circula en las redes sociales.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV