Bolivia no postergó compra de vacunas para sustituirlas con hierbas
Una publicación del 30 de noviembre del portal web PanAM indica que Bolivia prevé la lucha contra el coronavirus COVID-19 con el uso de hierbas medicinales como el eucalipto, al postergar la compra de vacunas. Esta versión es engañosa.
Un portal web asegura que el Gobierno opta por la medicina tradicional para combatir a la COVID-19
Una publicación del 30 de noviembre del portal web PanAM indica que Bolivia prevé la lucha contra el coronavirus COVID-19 con el uso de hierbas medicinales como el eucalipto, al postergar la compra de vacunas. Esta versión es engañosa.
“Bolivia posterga compra de vacunas y propone combatir el COVID-19 con hierbas”, titula el portal web PanAM.
La nota indica que mediante infusiones de eucalipto, manzanilla y matico “se propone Bolivia combatir la pandemia de la COVID-19, mientras retrasa la compra de vacunas para inmunizar a la población”.
Ministro no dijo que posterga compra de vacunas
El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo, aseguró el 29 de noviembre que Bolivia “no está rezagada” en el proceso de adquisición de la vacuna contra la COVID-19 y ratificó que la misma será suministrada de forma gratuita en el país.
“No estamos fuera de tiempo. En los próximos días probablemente entremos a definir por cuál vacuna podremos optar”, dijo en conferencia de prensa del 29 de noviembre desde las oficinas de esta institución en La Paz.
El ministro en esa oportunidad dijo que está previsto que las campañas de vacunación sean en el “primer trimestre de 2021”.
Pozo también informó que el Gobierno “garantizará” los recursos económicos para la llegada de las vacunas a Bolivia, según indica el portal de este Ministerio.
“La idea es que nosotros, como país, tenemos que comprar la vacuna con recursos propios o de la cooperación para que llegue gratuita a la población boliviana, eso es fundamental”, remarcó.
En ninguna de las entrevistas o informes del Ministerio de Salud se habla de una postergación en la compra de vacunas.
Ministerio sí resaltó el uso de medicinas tradicionales
El ministro Pozo en una conferencia de prensa realizada el 29 de noviembre en La Paz sí resaltó el Decreto Supremo 4404 que “tendrá un efecto de acción frente a la COVID-19″, señala un mensaje en Twitter de la cuenta oficial del Ministerio de Salud.
El Gobierno promulgó el 28 de noviembre el Decreto Supremo 4404 para “reforzar las medidas de prevención y bioseguridad protegiendo la vida de la población”.
Efectivamente, el artículo 11 de este decreto se refiere al uso de la medicina alternativa.
“Se promocionará e incentivará la práctica de la medicina tradicional y medicina alternativa para la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la COVID-19”, dice textual este artículo.
La normativa toma en cuenta la medicina tradicional, pero como uno de los complementos en las actividades de prevención.
En ninguno de los artículos del citado decreto, se impone a la medicina tradicional con el uso de hierbas u otros elementos por encima de las vacunas o de los avances científicos en la lucha contra el coronavirus COVID-19.