Aerolíneas bolivianas no cumplen con el distanciamiento social pero hay poco riesgo de contagio

Aeropuertos y empresas aéreas en el país se adaptaron desde junio a la denominada “nueva normalidad”, incluyendo una serie de protocolos para evitar contagios por coronavirus; sin embargo, hay pasajeros que hacen públicos sus reclamos en redes sociales indicando que las aerolíneas no están cumpliendo con el distanciamiento al interior de los aviones. Esta versión es engañosa y te explicamos por qué.

Surgen en redes sociales varios cuestionamientos a las aerolíneas de Bolivia por no cumplir con la distancia social. Afirman que las posibilidades de contagio por COVID-19 en una aeronave son escasas

En cadenas por WhatsApp se cuestiona que las aerolíneas no cumplan con el distanciamiento social en cada uno de su vuelo.

Aeropuertos y empresas aéreas en el país se adaptaron desde junio a la denominada “nueva normalidad”, incluyendo una serie de protocolos para evitar contagios por coronavirus; sin embargo, hay pasajeros que hacen públicos sus reclamos en redes sociales indicando que las aerolíneas no están cumpliendo con el distanciamiento al interior de los aviones. Esta versión es engañosa y te explicamos por qué.

“Así están llegando los aviones a Tarija, nada de distanciamiento, totalmente llenos”, dice una cadena que circula por WhatsApp, misma que va acompañada de fotografías del interior de un avión donde se ve a los pasajeros sentados uno al lado del otro.

“En los aviones se viaja ‘apretadingo’, codo con codo, cabeza con cabeza entre un pasajero y otro”, publican en las la páginas de Facebook ORDB y Noticias de Bolivia y del Mundo.

En estas publicaciones se muestran dos fotografías, una de los pasajeros viajando en asientos contiguos y otra en la que se ve a un microbús, a cuyos propietarios se les obliga a que hagan cumplir la distancia, con asientos marcados con una X.

Los reclamos en las redes sociales se hicieron más frecuentes con la publicación de las imágenes  del viaje de los jugadores del seleccionado nacional de fútbol desde Santa Cruz a La Paz, en un vuelo chárter de la aerolínea Amaszonas, en cuyas fotos puede notarse que se cumple con el distanciamiento a bordo del avión.

“Que mentira más grande, ayer viajamos con todos los asientos ocupados”, comenta en la publicación de la empresa aérea el usuario Ezequiel M. Como este comentario, se sumaron otros con similar tenor.

Una publicación en Facebook compara el traslado de pasajeros en avión con la medida que rige en los buses de transporte terrestre.

¿Se cumple con el distanciamiento en los aviones?

La respuesta es no, pero eso no quiere decir que los pasajeros tengan riesgo de contraer el virus, por lo menos al interior de una aeronave durante un vuelo.

Bolivia Verifica pudo constatar que aerolíneas como Boliviana de Aviación (BoA) y Amaszonas acomodan a sus pasajeros en todos los asientos disponibles al interior de sus aviones y este accionar tiene una explicación.

Este es un protocolo que se maneja a nivel internacional”, explica a Bolivia Verifica, Ramiro Vargas Fuentelzas, gerente del centro de instrucción aeronáutica PZ Flight S.A. de Paraguay.

“Los asientos están todos juntos sin mayor problema, simplemente se exige que los pasajeros usen el tapabocas y el certificado médico de que no tiene COVID-19”, explica el especialista aeronáutico boliviano.

Vargas agrega que por el aire que es utilizado al interior de los aviones, se reducen las posibilidades de contagio casi al 99%.

El protocolo internacional establece que al aeropuerto solo ingresan las personas que van a viajar. Cada pasajero debe tener puesto el barbijo.

“Se escaneará la temperatura de cada pasajero”, indica. Está siendo implementado en la mayoría de las empresas el check-in en línea con el fin de evitar filas en los mostradores, de forma que solamente ahí se deje el equipaje.

Otras de las medidas impuestas en el protocolo, son las restricciones en las distribución de comida al interior de los aviones. “Se reducirán los alimentos a bordo”, indica el protocolo avalado por la Comisión Europea (CE).

“No se harán colas para los baños en los pasillos y se reservará un inodoro solo para el personal”, especifica el protocolo avalado por la CE.

Amaszonas

La gerente de relaciones institucionales de Amaszonas-Bolivia, Beatriz Baldiviezo Cuéllar, le explica a Bolivia Verifica que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establecieron que no es necesario el distanciamiento social dentro de los aviones porque tienen los filtros de los “sistemas Hepa”.

“Estos filtros se utilizan en los quirófanos que consisten en un sistema de recirculación del aire, que lo filtra del exterior hacia adentro”, explica Baldiviezo.

Según esta explicación, al interior de un avión, el aire es purificado cada quince minutos. “No existe posibilidad de virus, bacterias y desechos infecciosos a bordo por este sistema de filtros”, agrega. Baldiviezo aclara que esta determinación no solo fue tomada en Bolivia, sino en todo el mundo.

En el caso de Amaszonas, la empresa aérea adquirió además equipos de desinfección con luz ultravioleta y ozono. “Este equipo no solo desinfecta, sino que esteriliza las aeronaves”.

Un video promocional de la aerolínea Amaszonas destaca el uso de estos equipos de desinfección después de cada vuelo, donde se explica que son similares a los utilizados en los quirófanos, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El uso de equipos de desinfección con luz ultravioleta y ozono en los aviones de Amaszonas.
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