Páginas en Facebook engañan con regalar dinero

Desde el 1 de septiembre de 2020, en diferentes grupos de Facebook circula una publicación, acerca de regalar dinero a las personas que lo necesitan por la pandemia de Covid-19. Esta información es falsa.

Muchos usuarios caen en el engaño por la necesidad de recibir una ayuda económica

Desde el 1 de septiembre de 2020, en diferentes grupos de Facebook, circula una publicación acerca de regalar dinero a las personas que lo necesitan durante la pandemia de Covid-19. Esta información es falsa.

El post pertenece a la página llamada ‘mahesa_arga24’ que es compartido en diferentes grupos y la descripción menciona que se les regalará dinero a 3.000 personas, si ponen la primera inicial de su nombre en comentarios y dependiendo de esta recibirán un regalo de su elección.

Asimismo, aclaran que no debe ser interrumpido por otros competidores para recibir una tarjeta de regalo con mil dólares. La publicación tiene un alcance de 86 reacciones, 1,4 mil comentarios y fue compartida 542 veces.

Bolivia Verifica indagó acerca de esta página, misma que fue creada el 10 de agosto de 2019. Su foto de perfil es del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una conferencia de prensa y la foto de portada también. A su vez, solo tiene la publicación mencionada, que fue realizada el 1 de septiembre de 2020.

Por otro lado, este medio investigó acerca de páginas que ofrecen dinero a cambio de compartir o comentar  algunas de sus publicaciones o brindar datos personales.

Según el experto en marketing digital César Salamanca, CEO de Quantum Group y Coach en Branding Digital, explicó que el objetivo principal de estas páginas es generar una gran cantidad de likes para después venderlas como páginas en blanco con gran cantidad de seguidores.

Asimismo, también utilizan estas páginas para crear bases de datos con las respuestas de las personas que comentan o se contactan con ellos por mensaje privado.

Esta publicación falsa fue compartida y recreada en grupos de Facebook como ser: ‘Oferta de trabajo y bolsa de empleos departamento Cochabamba Bolivia’, ‘Cambalache – Potosí’, ‘Compra venta de casa terrenos en La Paz y El Alto Bolivia’, ‘Noticias de Yungas – La Paz’, entre otros.

Esta oferta al incluir dinero genera interés los usuarios de esta red social, quienes creen que la información es real. Se puede observar en los comentarios a personas solicitando el dinero por necesidad.

Captura de pantalla de uno de los comentarios

whatsapp BV