El Estado mantiene el 97% de las acciones de Entel y no se busca su privatización

Distintos post circularon por redes en Facebook y en cadenas de WhatsApp alegando que se busca privatizar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A y que Bolivia dejará de ser propietaria de la empresa. Esta información es falsa  y circula debido a una reciente subasta de acciones de socios minoritarios.

Circula por redes información que alega que se está privatizando ENTEL, debido a la reciente subasta de acciones de socios minoritarios

Distintos post circularon por redes en Facebook y en cadenas de WhatsApp alegando que se busca privatizar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A y que Bolivia dejará de ser propietaria de la empresa. Esta información es falsa  y circula debido a una reciente subasta de acciones de socios minoritarios.

En días pasados, el gerente de Entel, Eddy Luis Franco, negó ese hecho y explicó a Bolivia Verifica que la subasta de acciones de socios minoritarios, responde a una decisión personal de esos socios y que no afecta a la empresa.

Luego, también en redes, se dijo que Entel está siendo privatizada ya que solo acciones privadas pueden acceder a la bolsa para la correspondiente subasta, en efecto, en nota anterior de Bolivia Verifica se explicó quiénes y por qué acuden a la Bolsa Nacional de Valores (BNV). Y una vez más la telefónica no tiene nada que ver con las acciones que fueron subastadas.

Entel es una empresa que continúa como “Sociedad Anónima”, es decir, es una empresa cuyo principal accionista es el Estado boliviano, el propietario del 97% de acciones. El otro 3% restante le pertenece a algo más de mil accionistas.

Según datos del gerente, Eddy Luis Franco:

  • El total de acciones de Entel es de 12.808,988
  • El Estado, representado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda es propietario de 12.484,554

¿Qué es una Sociedad Anónima?

  • Es una persona jurídica formada por la creación de un fondo común que suministra accionistas responsables solo hasta el monto de sus acciones.
    Esta sociedad es administrada por mandatarios revocables
  • El capital de este tipo societario se divide en acciones que pueden representarse por títulos negociables.
    El número de socios debe llegar a un mínimo de 3 accionistas en la sociedad anónima en Bolivia, sin importar el máximo de accionistas.

La empresa, al ser Sociedad Anónima, se rige bajo el Código de Comercio que le permite actuar como empresa privada, figura que de acuerdo a la Ley 466 de 2013 ya debió cambiarse y pasar de ser S.A a ser una “empresa estatal mixta” o Sociedad de Economía Mixta, lo que hasta la fecha no se cumplió.

Se observa que las acciones que se subastaron se hicieron supuestamente a un costo menor a otras dos subastas anteriores, también de acciones de Entel en 2019. La fluctuación del costo responde a distintas razones, el economista Julio Alvarado dice que la gran mayoría de las empresas, a nivel mundial, registran pérdidas o en el mejor de los casos sus ganancias disminuyeron, por lo tanto, las acciones tienden a disminuir.

Punteo breve sobre Entel:

  • Entel fue fundada el 22 de diciembre de 1965 como Sociedad Anónima Mixta con representación oficial del Estado boliviano.
  • En 1966 se convirtió en empresa pública descentralizada, bajo la tutela del Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Aeronáutica Civil.
  • El 27 de noviembre de 1995, se concedió a ETI – STET International (Telecom Italia) el 50% de las acciones de Entel y la gestión de la empresa. Adicionalmente, la Ley de Telecomunicaciones (Ley N° 1632 del 5 de Julio de 1995) acordó a Entel un monopolio durante seis años sobre los servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional.
  • El 1 de mayo de 2008, Entel se nacionaliza por Decreto Supremo N°29544. El Estado Boliviano es ahora el titular del 97% de las acciones de la empresa, porcentaje que se mantiene hasta la fecha.
whatsapp BV