Difunden interpretación errada sobre una declaración del presidente del TSE

Por redes sociales se comparte una captura de la imagen de la intervención de Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y un texto que da entender que el Gobierno no dio el presupuesto necesario para las elecciones, lo cual es falso.

Durante el diálogo por la vida, reunión desarrollada el domingo 9 de agosto, Salvador Romero recordó al Ejecutivo que queda un presupuesto pendiente a ser desembolsado para llevar a buen término la organización de las elecciones. Sus palabras fueron malinterpretadas

Por redes sociales se comparte una captura de la imagen de la intervención de Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y un texto que da entender que el Gobierno no dio el presupuesto necesario para las elecciones, lo cual es falso.

Primero, Romero no dijo que no se tenía presupuesto. Lo que hizo el presidente del TSE, de acuerdo a la grabación de Bolivia TV sobre la reunión desarrollada en Palacio de Gobierno, fue recordar al Poder Ejecutivo que falta desembolsar “un pequeño presupuesto” previamente aprobado.

Sus palabras exactas fueron:

“(…) El TSE solicita al poder ejecutivo pueda facilitar todas las acciones y las medidas que requiere el Órgano Electoral para llevar adelante el proceso electoral en las mejores condiciones posibles, esto implica alguna serie de acciones concretas para alcanzar estos propósitos, por ejemplo, se requiere una oportuna aprobación de los montos que ha solicitado el TSE para llevar adelante el proceso electoral, se aprobó y se promulgó una ley que ha consolidado los recursos que estaban destinados a las organizaciones políticas para el presupuesto electoral, se requiere también un pequeño presupuesto adicional que ya ha sido presentado a conocimiento del Poder Ejecutivo y que esperamos pueda ser aprobado en el transcurso de los próximos días”.

La información errada se difunde desde la cuenta Soy Sacabeño y se comparte a través de otras cuentas y redes. En la grabación de BoliviaTV las palabras de Romero sobre el tema en particular inician en el minuto 08.40.

Desde la Unidad de Comunicación del Tribunal se informó que el TSE como toda institución pública tiene su presupuesto que se está ejecutando, que se realizó una modificación de las partidas para que el dinero de las organizaciones políticas sea utilizada en el proceso y adicionalmente se precisa un presupuesto que tiene que tramitarse en el Ejecutivo.

A eso se refirió Romero durante su intervención en la reunión en Palacio de Gobierno. El Senado sancionó el pasado mes, la Ley Transitoria de Reasignación del Presupuesto para el Fortalecimiento Público para las Elecciones Generales del 2020 el presupuesto asignado al fortalecimiento público para las elecciones generales de 2020 el mismo asciende a Bs 35,060.000. Esta resignación tiene el objetivo de fortalecer la seguridad sanitaria para las personas que integrarán el proceso electoral en todas sus etapas, eso se determinó ante el nuevo escenario planteado por la presencia del COVId-19 en medio del cual se debe desarrollar el ejercicio democrático.

De acuerdo a la explicación de la Unidad de Comunicación, la captura de la imagen y el generador de caracteres es correcto, pero la interpretación del usuario que comparte esa captura, es errónea. El presidente del TSE se refirió a un “pequeño presupuesto adicional” y pidió que el mismo tengo el tratamiento y acompañamiento necesario.

whatsapp BV