Engañoso: Circula una cadena que fundamenta la clausura escolar con datos falsos
Una cadena que circula en redes sociales sostiene que hay gente que no se conforma con nada o que reclama por cualquier medida que se tome desde el Gobierno Nacional. En el mensaje, se contrastan algunas críticas por el cierre del año escolar con las ofertas que habría hecho el Gobierno durante este tiempo.
En contraste a las críticas que aparecieron en las redes sociales, esta versión señala que hubo una serie de propuestas desde el Ministerio de Educación que habrían sido rechazadas. Verificamos cada uno de estos argumentos
Una cadena que circula en redes sociales sostiene que hay gente que no se conforma con nada o que reclama por cualquier medida que se tome desde el Gobierno Nacional. En el mensaje, se contrastan algunas críticas por el cierre del año escolar con las ofertas que habría hecho el Gobierno durante este tiempo.
“¡Mi País, mi país!”, “Bolivia y su gente”, con estas frases cierra la cadena al mostrar una serie de supuestas incoherencias entre los reclamos que fueron surgiendo de diferentes sectores a las propuestas del Ministerio de Educación.
Al hacer una revisión a cada uno de estos puntos, encontramos que existen datos reales pero también hay afirmaciones que no se acomodan al contexto, por lo que calificamos esta cadena como engañosa.
A continuación, te mostramos la verificación que hicimos punto por punto de los argumentos que señala esta cadena.
La cadena
1.- “Ministerio de Educación: hoy iniciaremos con clases en línea para que los niños no pierdan su avance”. “Gente: pero ¿cómo es posible? No saben que hay niños que no tienen acceso a Internet ni tienen computadora”.
Verificación: Por la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional suspendió temporalmente las clases desde el 13 de marzo hasta el 31 de mayo, aunque hubo unidades educativas tanto fiscales, como particulares que iniciaron con las clases virtuales en ese periodo.
Con la reglamentación del Decreto 4260 presentada el 6 de junio, el Gobierno reguló la educación virtual, reiniciando formalmente las labores académicas en esta modalidad. Sin embargo, tras la puesta en marcha de la educación a distancia, se hizo visible la desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información (TIC).
Un estudio sobre las TIC en adolescentes y jóvenes en Bolivia efectuado en el año 2019 por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), revela las brechas existentes dentro de la juventud, especialmente para la educación.
Esta brecha en algunos casos está determinada por el tipo de localidad, especialmente aquellas del área rural, en otros por el nivel socioeconómico o por el sexo de los internautas.
La encuesta de U-Report, a iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que el 93,2% de estudiantes del país aseguró que no está aprendiendo “nada”, “casi nada”, o “más o menos” con las iniciativas de enseñanza virtual.
Como indica la cadena, sí hubo manifestaciones esporádicas del sector estudiantil, especialmente de universitarios en diferentes regiones del país como el caso de Chuquisaca y también del Magisterio Urbano en contra de la educación virtual por la falta de equidad.
2.- “Ministerio de Educación: bueno tienen razón entonces también implementaremos un programa de educación en televisión y lo dividiremos por grados”. “Gente: ¿Y los niños que no tienen tele? ¿Les van a regalar televisiones o qué? ¡Y algunos no tienen luz!”.
Verificación: Sí se habló de implementar programas educativos por televisión pero no se ejecutó o lanzó una propuesta formal. El antecedente es de abril, cuando la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, puso a disposición del Ministerio de Educación la señal de Televisión Boliviana y la red de radios comunitarias para poner en ejecución un plan de educación a distancia dirigido a los estudiantes que no tienen acceso a internet, según consta una nota de prensa de El Diario.
El antecedente de programas de este tipo es Muyuspa que se transmitía en Bolivia Tv hasta 2019. El canal estatal Bolivia Tv transmite actualmente el programa educativo “En casa aprendo jugando” que se emite de lunes a viernes de 14.00 a 15.00, según su parrilla de programación.
Además existen otros programas educativos que son transmitidos el fin de semana, pero ninguno de los mencionados es parte de la currícula escolar.
En otros países como México, canales estatales pusieron en su parrilla por grados la programación de las clases como se muestra en el siguiente ejemplo:
- “Ministerio de Educación: También haremos otro programa pero por radio”.“Gente: ¡ridículos! ¡Ya nadie escucha la radio!”.
Verificación: Bolivia Verifica buscó planes y programas dentro de la página del Ministerio de Educación, donde el resultado fue “cero”, como consta en esta imagen.
El Ministerio de Educación incluyó en mayo a la radio y a la televisión dentro de la “tercera modalidad” en el nuevo diseño de la educación. Esta modalidad está dentro de la educación a distancia.
El Gobierno para este plan tomó en cuenta a más de 30 radios comunitarias que dependen del Gobierno. Sin embargo, el proyecto no fue ejecutado.
Respecto a las radioemisoras privadas, tampoco hubo una propuesta formal para la difusión de contenidos educativos. “No. Otros años sí nos pasaban programas de ese tipo, pero fue hace mucho”, dice a Bolivia Verifica la directora de radio Luis de Fuentes de Tarija, Jeimy Navarro.
En este punto en particular, no hubo mayor repercusión o reclamo, contrariamente a lo que dice la cadena.
- “Ministerio de Educación: Si no tienen ni internet ni tele, ni quieren escuchar la radio podrán recoger un cuadernillo de trabajo en las escuelas”. “Gente: ¿Y exponernos a salir? Que irresponsables Dios mío”.
Verificación: Esta propuesta, según el Ministerio de Educación se encuentra dentro del planteamiento estatal en una de sus cuatro modalidades, aunque desde el Magisterio lo desmienten.
“Esto en realidad es parte de nuestro plan que fue presentado ante el Ministerio”, asegura el dirigente de los profesores, Andrés Huayta Álvarez pero afirma que no obtuvieron respuesta. El ministro Víctor Hugo Cárdenas, en contacto con Bolivia Verifica, descalificó la propuesta del Magisterio Rural al indicar que “no tiene ninguna seriedad”.
Más allá de las descalificaciones entre el Ejecutivo y la dirigencia del Magisterio, existe concordancia en la importancia de usar este material de trabajo. Sin embargo, el plan no se llegó a concretar.
- “Ministerio de Educación: ¡Bueno! Nosotros se los llevamos a sus casas”.“Gente: ¿Y si vienen infectados? Infectarán a las comunidades vulnerables”.
Verificación: El ministro Cárdenas refiere que este planteamiento es parte del plan elaborado desde el Ejecutivo que está regulado en el Decreto 4260.
La dirigencia del Magisterio Rural responde que esta propuesta en realidad es de esta instancia y no del Ministerio de Educación. “En ningún momento hubo un planteamiento en ese sentido”, responde el ejecutivo del Magisterio Rural, Andrés Huayta.
Por las divergencias entre el Gobierno y el Magisterio, este punto en específico no llegó a una instancia de debate y el plan no se ejecutó hasta ahora.
6.- “Ministerio de Educación: ¡Ya! ¡Entonces se cancela el ciclo escolar!” “Gente: ¿Cómo cancelar el ciclo escolar? ¡Si ya casi acaba! ¿Por qué no pueden hacer nada? Ineptos”.
Verificación: El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez Negrette anunció el domingo 2 de julio la clausura del año escolar en todas sus modalidades. Sin embargo, un día después y en medio de críticas, su par de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aclaró que este extremo es solo para la educación presencial, no la virtual.
“Ahora es solo el cierre académico-administrativo de primaria y secundaria, nada más”, explica el ministro a Bolivia Verifica, al indicar que tanto universidades, institutos e incluso los colegios privados como fiscales van a continuar trabajando de manera virtual.
El ministro Cárdenas explica que todas las propuestas citadas en la cadena sí están contempladas en la reglamentación del Decreto 4260, donde se plantean cuatro modalidades de atención educativa que son: educación a distancia, plataformas virtuales, educación presencial y semipresencial.
En síntesis, todos los planteamientos de la cadena, si bien fueron considerados desde el Ejecutivo, no se ejecutaron en su totalidad.