No, esa ambulancia no está trasladando un banner de Jeanine Áñez – Bolivia Verifica
No, esa ambulancia no está trasladando un banner de Jeanine Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, esa ambulancia no está trasladando un banner de Jeanine Áñez

Compártelo por:

En Facebook se difunde la fotografía de una ambulancia que, supuestamente, traslada propaganda electoral de la alianza política Juntos

Una curiosa imagen va circulando a través de redes sociales, donde se ve como una ambulancia que aparentemente transportaba un banner de Jeanine Áñez. Bolivia Verifica revisó la imagen y comprobó que fue editada y que está sacada de contexto.

La publicación fue realizada por la página “Kori Pankarita”, el 3 de agosto del 2020 a las 13:27. En el post se indica que las ambulancias no llegan cuando se las solicita porque están trasladando la propaganda electoral de la alianza Juntos.

Publicación de la página “Kori Pankarita”: Aparente traslado de un banner de la alianza “JUNTOS” en una ambulancia.

Sin embargo, Bolivia Verifica constató que la imagen fue alterada, no se trata de un banner de Jeanine Áñez, si no, de una mesa de billar. Y efectivamente estaba siendo transportada en una ambulancia. 

El hecho ocurrió en Sao Paulo Brasil el 24 de septiembre del 2014. En ese entonces se denunciaba que se hacía mal uso de los bienes públicos. Así lo reflejó el portal “Borrazopolis”.

Publicación de “Borrazopolis”: Mesa de Billar siendo transportada en una ambulancia en Sao Paulo Brasil.

El traslado de la mesa de billar en ambulancia, nuevamente, fue publicado el 16 de abril del 2015 por el medio brasileño “RECORD TV, en ese momento, también se denunciaba el traslado de una moto en un vehículo de asistencia médica.