La alerta de la OMS sobre el virus Nipah corresponde a 2018
Se utiliza información de 2018 para confundir a la población
En las últimas horas varios medios de comunicación internacional hicieron eco sobre una presunta alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre el brote del virus Nipah, alertando a la población sobre esta infección. Sin embargo, esta información es ENGAÑOSA, ya que la información corresponde al año 2018 y no a 2020.
Uno de estos portales, portal Sport, menciona: “la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre otro virus que podría ser más mortífero que el coronavirus y que también proviene del murciélago. (…) La advertencia se produce porque han fallecido unas 18 personas en Kerala y no existe ni tratamiento ni vacuna para combatirlo (…)”. Algunos de los síntomas del virus son dolores corporales, que pueden acabar en una inflamación cerebral, afirma el portal.
Ante esta información, el 16 de junio de 2020, la página de Twitter ‘Maldito Bulo’ publica: “No, la OMS no ha alertado ahora sobre el virus Nipah que es ‘más mortal que la COVID’: es una noticia de 2018 que se mueve como actual”. Desarrolla una nota, en la cual explica cómo se busca confundir a las personas a través de esta información engañosa.
❌No, la OMS no ha alertado ahora sobre el virus Nipah que es «más mortal que la COVID»: es una noticia de 2018 que se mueve como actual??https://t.co/MC2ov96009
— MALDITO BULO (@malditobulo) June 16, 2020
Bolivia Verifica encontró que el 7 de agosto de 2018, la OMS emitió la última alerta entorno a este virus. “Nipah virus – India” es el comunicado en el que se afirma que hasta el 17 de julio de 2018, se habrían confirmado 19 casos de infección Nipah, de los cuales 17 fallecieron meses antes. Este brote ocurrió en el estado de Kerala. Por otro lado, el 30 de mayo de 2018, la OMS mencionó una amplia información de dicho virus: datos y cifras, brotes anteriores, transmisión, signos y síntomas, diagnóstico, tratamiento, prevención y otros.
Asimismo, Bolivia Verifica indagó más sobre esta información engañosa, detectando que el portal ecuatoriano El Comercio también publicó una nota al respecto. En la misma afirma: “En la información se asegura que ha surgido un nuevo brote del virus en la India (…), sin embargo, los hechos se registraron en 2018, en la ciudad india de Kerala, y esté 2020 no hay registro de ningún brote de la enfermedad”.
La pandemia por la cual se atraviesa actualmente, ha desencadenado mucha información al respecto. Por tal motivo, es importante verificar los contenidos que se presentan en internet.