Frontera: Sí, en Orán, Argentina existe un caso sospechoso por COVID-19
Se hablaba de 11 casos, pero en realidad es una persona que se encuentra en un centro de aislamiento de este departamento fronterizo con Bolivia
Las alarmas se prendieron ante el rumor de que existían 11 personas “sospechosas” de portar coronavirus en el departamento argentino de Orán, que se encuentra en el límite con la frontera boliviana, a pasos de la ciudad de Bermejo y en regiones colindantes.
Se pudo verificar que sí existe un hombre que se encuentra en un centro de aislamiento de aquel departamento.
“Orán: 11 personas aisladas por contacto con caso positivo de COVID – 19”, dice una publicación de “Diego Portales Knez Periodista”.
“Tras el caso del camionero de Jujuy que dio positivo de COVID – 19, se desató la alarma en Orán. Ya que las autoridades de Jujuy confirmaron que otro camionero de Orán estuvo en contacto con el de Jujuy”, dice otra publicación de “Periodista Guillermo”.
“¡¡¡Atención!!! 11 casos sospechosos de coronavirus en Orán”, dice un mensaje que circula en cadena por diferentes grupos de WhatsApp en Tarija.
Bolivia Verifica tomó contacto con la corresponsal en Orán del periódico El Tribuno de Salta, Andrea Silvera, quien aclaró que en esta región fronteriza existe una persona que se encuentra en un centro de aislamiento, mientras que sus contactos estarían aislados preventivamente en sus casas.
El caso del embalador
La persona sospechosa de portar coronavirus se encuentra en un centro de aislamiento ambientado en un polideportivo del municipio de San Ramón de la Nueva Orán, capital de ese departamento.
El hombre es un embalador, quien estuvo anteriormente en la provincia de Jujuy, trabajando para a un camionero, que el 27 de mayo, dio positivo a la prueba de COVID-19, indica el informe del Comité Operativo de Emergencia de esa región.
Cuando las autoridades sanitarias de Jujuy hicieron el rastreo epidemiológico de los contactos de esta persona, se percataron que trabajó con el embalador, según cita una nota de El Tribuno de Salta.
“El embalador después de trabajar con el camionero tomó un taxi para venir a Orán y estuvo con su familia”, acota la periodista.
El problema se dio cuando esta persona al pasar por los controles en el ingreso a la provincia de Salta, no informó que también estuvo en Buenos Aires, solo dijo que se encontraba en Jujuy. “Si daba la información correcta, el protocolo que hubiesen activado con él hubiese sido diferente”, tomando en cuenta que la capital bonaerense tiene 6202 casos positivos.
El hombre retornó a su domicilio, donde además viven otras 10 personas.
Con el rastreo epidemiológico, autoridades sanitarias de la provincia de Salta dieron con el embalador, quien fue trasladado al centro de aislamiento, donde le hicieron la prueba PCR, que fue enviada a laboratorio.
Sus familiares se quedaron en su domicilio en calidad de observados y deben cumplir con el aislamiento. Por el contacto directo con un paciente positivo por COVID-19, el embalador se encuentra en calidad de sospechoso. Las autoridades sanitarias esperan los resultados de laboratorio.
Fruto de este caso, aumentaron los controles en las provincias de Jujuy y Salta en el norte de Argentina.
En la provincia de Jujuy, con el caso del camionero son siete los positivos por coronavirus COVID-19. En la provincia de Salta, son siete casos confirmados hasta la fecha, quedando pendiente el resultado del embalador.
El departamento de Orán se encuentra al norte de la provincia de Salta y es limítrofe con Bolivia.