BOLETÍN # 108                                            30 de abril de 2021

No es verdad que la vocal Maria Angélica Ruiz “maneja el padrón electoral hace dos años por mandato del MAS”


 ¡Disfruta la lectura!
...

 

Parlamento Europeo no impone sanciones, sólo emite resoluciones que son «declaraciones políticas»

   29 de abril

Hoy se debatió en el Parlamento Europeo el tema de la detención de la expresidenta Jeanine Añez. El caso motivó el rechazo de parlamentarios bolivianos por considerar “injerencia” la iniciativa de diputados conservadores europeos. El tema está en los medios y ha generado variadas opiniones en redes.


 
 

No es verdad que la vocal Maria Angélica Ruiz “maneja el padrón electoral hace dos años por mandato del MAS”

A través de Twitter, el excandidato a la Presidencia Virginio Lema, se refirió a la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral y aseveró que la vicepresidenta, Maria Angélica Ruiz, “maneja el Padrón Electoral desde hace 2 años por mandato del MAS”. Es información engañosa. Si bien es cierto que la vocal es responsable del área de Tecnología, Sereci y Padrón Electoral, es falso que ocupa el cargo «desde hace dos años por mandato del MAS». Ruiz fue designada el 20 de diciembre de 2019 (1 año y 7 meses) y su designación obtuvo amplio respaldo, no sólo del Movimiento Al Socialismo sino también de la oposición.






 







 


Carlos Sánchez Berzaín: un dato falso y otro engañoso en una entrevista con un medio internacional

    28 de abril
 

El exministro del Gobierno de Sánchez de Lozada habló con un medio internacional y criticó a la oposición boliviana por no denunciar que en el país existe una “dictadura”, también dio información engañosa sobre el crecimiento del padrón electoral. Aquí analizamos sus declaraciones  



Mapa electoral engañoso se difunde en un medio del Estado: obvia los resultados de las gobernaciones

     26 de abril
Una separata electoral del periódico Bolivia señala que el mapa de las elecciones subnacionales es «azul». Sin embargo, si bien el MAS obtuvo 240 de 336 alcaldías, solo obtuvo tres de las nueve gobernaciones 




Video de fallecidos en las calles de India no tiene relación con vacunas contra la Covid-19

  27 de abril


A través de Whatsapp se comparte un video junto a un texto que asegura que están ocurriendo muertes masivas en India a causa de la campaña de vacunación contra la Covid-19. Es información falsa. El audiovisual corresponde a una fuga de gas del año 2020 en el que murieron 11 personas y cientos quedaron heridas.