BOLETÍN # 99                                            22 de marzo de 2021
 
Actores políticos y la desinformación

 ¡Disfruta la lectura!
...

 

No es cierto que Jeanine Áñez fue senadora con 4% de apoyo electoral

    22 de marzo

El dato aparece en el documental “Fue Golpe” difundido por ATB este domingo. Se trata de una tergiversación. Áñez logró su espacio en el Senado con el 51,44% de apoyo electoral que obtuvo UD en el departamento de Beni el año 2014.

 

El TCP no emitió una “resolución” que avale la sucesión de Jeanine Áñez

  22 de marzo

Este domingo, 22 de marzo de 2021, el periódico El Deber publicó una separata en la que recoge los hechos desde la votación del 20 de octubre hasta la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina. Respecto al aval del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al nuevo gobierno, la publicación dice en la página cinco que Adriana Salvatierra intentó mostrar a Jeanine Áñez como una presidenta inconstitucional «pese a la resolución del TCP que establecía la sucesión presidencial». Sin embargo, el dato es falso pues se trató de un comunicado y no de una resolución.




 









 

La Universidad de Massachusetts no se pronunció sobre las elecciones de 2019 en Bolivia

    22 de marzo

Una publicación del periódico El Deber señala que “dos profesionales” de esa universidad habían afirmado que no había evidencia de fraude en las elecciones generales de 2019. La confusión surge por un estudio que se relacionó con otra universidad

 


Falso: Eva Copa no aceptó la invitación del Comité pro Santa Cruz

     22 de marzo
 

El Comité pro Santa Cruz invitó a todas las autoridades electas de oposición a participar de una reunión nacional de emergencia. Una página de Facebook asegura que la alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, a través de su cuenta en Twitter agradeció y aceptó la invitación. Este dato es bastante viral, pero es falso; el tuit en cuestión no existe y Eva Copa negó su asistencia a dicha reunión.


Iván Arias no confirmó su asistencia a la reunión convocada por los cívicos cruceños

  22 de marzo

El segundo vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz afirmó que Arias asistiría al evento, por lo que diferentes medios de comunicación emitieron notas con tal contenido. El alcalde electo de La Paz lo descarta


Luis Arce y Eduardo del Castillo publican un dato falso sobre la muerte de Luis Espinal

    22 de marzo
 

A través de su cuenta en Facebook del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, recordó un año más del fallecimiento del sacerdote Luis Espinal. A la vez indicó que el sacerdote fue torturado y asesinado el 21 de marzo de 1980 «por la dictadura de Luis García Meza». Este dato es falso, cuando mataron a Luis Espinal la jefa de Estado era Lidia Gueiler Tejada y no García Meza.