BOLETÍN # 82                                            18 de enero de 2021
 
Subnacionales, desinformación, rumores y hechos falsos

Casi inicia el periodo electoral para las subnacionales y en puerta se encuentran rumores con el  Órgano Electoral como victima de desinformación. Hemos preparado una nota sobre la efectividad de la ivermectina como tratamiento para el Covid - 19. ¡Disfruta la lectura!
...

 
Es falso que el TSE prepara un anuncio para suspender las elecciones
 
 16 de enero  
«Postergarán un mes las elecciones. Para abril. Preparan el anuncio», afirma un post de Facebook del periodista José «Pepe» Pomacusi. Es información falsa, hasta  el final de este sábado 16 de enero no había ningún   preparativo desde el órgano electoral para informar tal decisión.

 
 

Circula falsa encuesta sobre intención de voto para la gobernación de Santa Cruz

 17 de enero
 
Circula en Facebook y WhatsApp una supuesta encuesta de intención de voto para el puesto de gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, esta información es falsa, ya que la institución a la que se atribuye el estudio no está habilitada para difundir este tipo de encuestas y tampoco ha publicado ningún sondeo.
 





 








Falsas declaraciones atribuidas el ministro Del Castillo y al ex candidato Reynaldo Ezequiel se difunden por WhatsApp

  17 de enero
 
Aparentemente el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, dijo que ellos no son de la derecha y por eso no perseguirán a las personas que no utilizan barbijos. Asimismo, el excandidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Reynaldo Ezequiel, habría propuesto cambiar el nombre de la avenida Santos Dumont en Santa Cruz, por el nombre del exlíder guerrillero, Osvaldo «Chato» Peredo. Estos datos se difunden a nombre de dos medios de comunicación pero son falsos.

 
 
 
 

 

Efectividad de la ivermectina contra la COVID-19 no está demostrada científicamente

  16 de enero
 
Con el lento avance del proceso de vacunación en el mundo contra la COVID-19, la ivermectina sigue siendo una de las primeras alternativas en Bolivia  y en algunos otros países de Latinoamérica. Muchas personas apoyadas en una serie de videos y testimonios que dan aval de su “eficacia” contra el virus, aseguran que el fármaco actúa en el campo de la prevención.