Wilma Alanoca no hizo esta afirmación sobre la sentencia a Jeanine Áñez
La publicación lleva el logo de El Deber, pero no es un contenido de este medio de comunicación
Circula en Facebook una fotocita mal atribuida a la concejal de El Alto, Wilma Alanoca Mamani, sobre la sentencia en contra de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez, cuya frase dice que “solo los delincuentes y golpistas están padeciendo ante la justicia”. Bolivia Verifica informa que este contenido es falso.
La cita completa que es compartida en Facebook es la siguiente:
“La condena sobre Añez es justa. El año pasado a mí me han inculpado por el caso de las bombas molotov, pero estoy libre y eso asegura mi inocencia. Solo los delincuentes y golpistas están padeciendo ante la justicia”.
Se revisaron las cuentas en redes sociales de la concejal de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en los motores de búsqueda de Google, Facebook y Twitter, pero no se halló rastro de dicha declaración.
Comparamos esta imagen encontrada en el grupo No Queremos al MAS en el Gobierno en Facebook con una fotocita real de El Deber y constatamos que la tipografía del texto no es la misma:
La editora web de El Deber Beatriz Avalos corroboró la falsedad de esta información que fue compartida en Facebook el 13 de junio a las 16:30 por la usuaria de nombre Paloma Coronel.
Las fotocitas son imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, este formato suele ser utilizado por medios digitales de comunicación.
Sobre la imagen
Se rastreó la imagen usada en esta fotocita y se encontró que es de marzo de 2018, de una entrevista que dio Wilma Alanoca cuando era ministra de Culturas al portal de noticias Urgente.bo.
Esta publicación surge a días de que la Justicia sentenció a la expresidenta Jeanine Añez Chávez a diez años de cárcel por el caso denominado «Golpe de Estado II».
Respecto a la denuncia en contra de Wilma Alanoca por la presunta fabricación de bombas molotov en predios del Ministerio de Culturas cuando ella era ministra en 2019, esta fue rechazada en 2020 por la Fiscalía con el argumento de que no existían «suficientes elementos de convicción».