Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ¿cómo estamos en Bolivia?

Los últimos datos disponibles son anteriores a la pandemia, por lo que, no se conoce exactamente cómo ha impactado la crisis sanitaria, política y económica en el porcentaje de menores trabajando

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo define como toda labor que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Esta organización alude trabajo al que:

“Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; y/o interfiere con su escolarización puesto que: les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo”.

A la hora de calificar o no el “trabajo infantil”, depende de la edad, el tipo de actividad que realice, la cantidad de horas que le dedica y las condiciones.

El rango de edad para calificar como “trabajo infantil” varía según normativa de cada país.

En las normas internacionales sobre trabajo infantil, la OIT mediante el C138 – Convenio sobre la edad mínima, 1973, estableció en el artículo 2 que la edad mínima para trabajar “no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, o en todo caso, a 15 años”.

En Bolivia, la Ley del Código del Niño, Niña y Adolescente, del 14 de octubre de 1999, establecía que los niños de entre diez y catorce años podían trabajar excepcionalmente con una autorización de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. No obstante, indicaba que los menores de 12 a 14 años podían trabajar por cuenta ajena.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son personas con trabajo por cuenta ajena o asalariadas todas las personas que:

  • Durante la semana hayan trabajado, incluso de forma esporádica u ocasional, al menos una hora a cambio de un sueldo, salario u otra forma de retribución conexa, en metálico o en especie.
  • Habiendo ya trabajado en su empleo actual, estén ausentes del mismo durante la semana por alguna razón, pero mantengan un estrecho vínculo con su trabajo.

Ese apartado fue eliminado el 17 de julio de 2014, la modificación de esta ley establece que solo se autoriza el trabajo desde los 14 años de manera excepcional y prohíbe el trabajo infantil luego de las 22:00 horas.

El Código según indica en su artículo 138, abre la posibilidad a menores de 10 a 14 años de realizar actividades laborales por cuenta propia, a pesar de decir anteriormente que solo permite el trabajo o el empleo (por cuenta propia) a partir de los 14 años.

El 24 de junio de 2014, la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, denunciaron oficialmente mediante una carta enviada al expresidente Evo Morales, el artículo 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo en Bolivia y solicitaron la modificación de la ley. Sin embargo, no existió una respuesta por parte de Bolivia, según lo explica un artículo de la revista Nuso.org.

Captura de pantalla de la carta enviada

Tras la modificación de la ley, por un lado, se alinearon grupos de la sociedad civil que trataron de presionar al gobierno para introducir una legislación erradicadora y programas de acción para reducir el trabajo infantil y asegurar el respeto de la edad mínima. Por otro lado, otro grupo de movimientos de la sociedad civil, liderado por la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo), promovió la introducción de una legislación que estableciera derechos específicos para los menores trabajadores y les ofreciera amparo frente a situaciones de explotación y vulnerabilidad.

Según la revista Nuso, niños trabajadores indicaron dijeron durante un taller en Cochabamba que la OIT promueve políticas en materia de trabajo, sin embargo, su trabajo es más a nivel internacional. Ellos pidieron una organización nacional que refleje la política de Bolivia, debido a que acá existe otra realidad nacional y no se vive como en otros países.

En 2006, Evo Morales, inició el pago del Bono Juancito Pinto, el primer año el programa benefició a los niños entre 1º y 5º de primaria. La cobertura fue ampliada en diversas ocasiones: En 2007 se amplió a 6º de primaria, en 2008 a 2º de secundaria, en 2012 a 3º de secundaria, en 2013 a 4º de secundaria y desde 2014 la cobertura se amplió a 6º de secundaria. El fin de pagar este bono consiste en entregar a cada niño un monto de bs 200 anuales para incitarle a acudir a la escuela.

Según la última Encuesta de Niñas, Niños y Adolescentes (ENNA) realizada en 2019, más de 724.000 menores entre 5 y 17 años se ven obligados a trabajar. De este total, 388.000 son varones (50.9%) y 335.000 mujeres (49.3%).

Los tres departamentos donde existen más niños y adolescentes trabajadores son:

  • La Paz, con 237 mil
  • Santa Cruz, con 147 mil
  • Cochabamba, con 110 mil

Captura de pantalla del cuadro del INE.

Como se puede observar en el cuadro realizado por el INE, en Potosí existen 96 mil menores trabajando; en Chuquisaca 48 mil y en Tarija 23 mil.

Los tres departamentos con menor trabajo infantil son: Pando, Oruro y Beni con 9 mil, 16 mil y 23 mil respectivamente.

De los 724.000 niños y adolescentes trabajadores, el 69.34% (502 mil) laburan en el área rural y el 30.66% (222 mil) en el área urbana.

Actualmente, los últimos datos disponibles son de 2019. En el último informe emitido por la Defensoría del Pueblo en 2021, se utilizan los datos de los años 2016 y 2019, es decir, no hay registro público y actualizado que refleje cómo impactó la pandemia para el trabajo que encaran los menores.

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