Vuelve a circular un bulo sobre Carlos Mesa y la personería jurídica del MAS
El contenido circuló inicialmente en julio de 2020 y lleva el logo de El Deber, pero no es auténtico. El jefe de Comunidad Ciudadana jamás hizo tales declaraciones.
A través de grupos de WhatsApp circula una supuesta captura de pantalla con una fotocita de Carlos Mesa Gisbert. El contenido es compartido con un texto en el que se asegura que el expresidente “es un traidor” y que siempre apoyó al Movimiento Al Socialismo (MAS) motivad0 por intereses personales. Sin embargo, este contenido es falso y, de hecho, ha reflotado luego de casi cuatro años porque ya había sido desmentido.
La cita que se le atribuye a Mesa es la siguiente: “Decidimos no pedir la anulación de la personería del MAS, pensamos que en las urnas se debe definir”.
La imagen parece la captura de una publicación de El Deber y lleva esta descripción: “El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana declaró que su agrupación no denunciara al MAS ante el TSE por la difusión de encuestas del candidato presidencial por esa sigla Luis Arce” (sic).
Un bulo antiguo
El contenido no es actual y circuló en julio de 2020. En ese entonces, Luis Arce era candidato presidencial del MAS, quien compartió los resultados de una encuesta de intención de voto para las elecciones generales de ese años en Abya Yala. El sondeo fue difundido fuera de la fecha establecida en el calendario electoral.
Los entonces candidatos presidenciales de Libre 21 y Creemos, Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho, respectivamente, denunciaron el hecho el 20 de julio y solicitaron al Órgano Electoral que sancione al MAS cancelando su personería jurídica por haber cometido un “delito electoral”. Pero Mesa, quien también era candidato presidencial por CC, no se pronunció sobre el hecho.
En la oportunidad, la jefa de Redacción de El Deber Mónica Salvatierra le dijo a Bolivia Verifica que su medio no elaboró ni difundió esa fotocita.
Asimismo, Ricardo Paz, quien fungía como jefe de campaña de CC, aseguró a esta verificadora que Mesa nunca pronunció las palabras que se le atribuían en la fotocita falsa.
Según Paz, su partido no vio necesario presentar denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque otras agrupaciones ya lo habían hecho.
Con estos datos se realizó la verificación que fue publicada el 23 de julio de 2020 y que puedes leer a continuación.