Vuelve a circular que Chi plantea alianza con el Movimiento al Socialismo – Bolivia Verifica
Vuelve a circular que Chi plantea alianza con el Movimiento al Socialismo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Vuelve a circular que Chi plantea alianza con el Movimiento al Socialismo

Compártelo por:

La declaración corresponde a la gestión 2019. Chi Hyun Chung expresó su predisposición a llevar el caudal de votos de PDC para el Movimiento al Socialismo luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia

Por diversos grupos de Facebook se comparte una captura de la Red Uno cuyo titular es “Chi no descarta alianza con el MAS”. Se trata de una publicación del año pasado, por tanto es engañosa.

La imagen se comparte criticando a Hyun por su predisposición a apegarse al MAS, en un contexto marcado por la reciente denuncia presentada por el candidato hacia el exlíder cívico Luis Fernando Camacho por los delitos de sedición y «golpe de Estado».

A través del rastreo de la imagen pudimos constatar que es una publicación de la red naranja fechada el 27 de noviembre de 2019. Por tanto, está fuera de contexto. En ese momento, Chi aclaró a través de un video, que no tiene ninguna relación con el MAS y que su declaración estaba dirigida a los seguidores del partido azul por considerarlos huérfanos luego del “engaño masista”. Puedes ver la explicación aquí.

En esa misma oportunidad, el también médico, afirmó que el MAS “debería desaparecer” por haber hecho fraude electoral.

Chi Hyun Chung, actualmente candidato a presidente por el partido Frente para la Victoria, salió a la palestra política en la antesala de la elección nacional del año 2019 candidateando para el Partido Demócrata Cristiano. Hasta ese momento, el pastor y médico se desenvolvía en el ámbito de la salud y la educación.

Hyun irrumpió en el escenario electoral el año pasado y consiguió el tercer lugar en los resultados finales con casi 9% de apoyo del electorado. Desde entonces ha aparecido en los medios en reiteradas ocasiones y en una de ellas propuso una alianza contra el MAS.

El candidato planteó una especie de segundo gobierno de transición que convoque nuevamente a elecciones el 2021 luego de vencer al MAS en esta gestión.

“Nosotros (FPV) analizamos si tiene que haber un nuevo Gobierno de transición, pero que no sea candidato (como Jeanine Añez) porque es una payasada lo que está pasando en el país, (se debe) elegir a uno de los candidatos (para que su mandato) sea de un año y el próximo año tengamos una nueva elección. El ganador va a dirigir el país sólo un año y va a convocar a otra elección”, sostuvo Hyun Chung en una entrevista el 8 de septiembre de este año.