Viruela del mono no tiene relación con la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19
Por medio de redes sociales, se busca engañar a la población sobre los efectos secundarios de ponerse las vacunas contra la COVID-19
Por medio de una publicación en Twitter se afirma falsamente que la alerta sanitaria por viruela del mono se trata de un efecto secundario de las vacunas contra la COVID-19, relacionando a “el adenovirus de chimpancé de la vacuna de AstraZeneca”.
Anteriormente en una nota explicamos que la“Viruela del Mono” o “Viruela Símica” surgió en 1970 en la República Democrática del Congo. El primer caso se detectó en un niño de nueve años y llamó la atención porque la viruela común se había erradicado del lugar en 1968; sin embargo, esta era una especie de viruela distinta.
En otras palabras, la viruela del mono es muy anterior a la COVID-19 y a las vacunas que la contrarrestan.
Alerta mundial por la viruela del mono, una enfermedad sin tratamiento ni vacunas
Asimismo, sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer cuáles son las vías de transmisión de la viruela del mono y ninguna tiene que ver con las vacunas o los efectos de las estas contra la COVID-19.
La viruela de mono se puede contagiar a través del contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones en la piel o las mucosas de animales infectados.
Según explicó la Universidad de Oxford, la vacuna AstraZeneca utiliza como estructura un vector viral. Este vector es un adenovirus atenuado que normalmente causa el resfriado común en chimpancés, pero al que se le ha retirado su capacidad de replicarse. Es ahí donde se inserta una parte del material genético del coronavirus con las instrucciones necesarias para fabricar una proteína suelta del virus y la que activará la protección contra el coronavirus.
La ficha de la vacuna señala:
La vacuna COVID-19 AstraZeneca corresponde a un vector adenoviral recombinante de chimpancé, esto es, un adenovirus cuyo huésped natural es el chimpancé, pero que ha sido modificado genéticamente para que no pueda replicarse (…) estimulando anticuerpos neutralizantes y respuestas de inmunidad celular, lo que proporciona protección contra la COVID-19.
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, explicó a VerificaRTVE que el virus del resfriado común de los chimpancés (empleado en vacunas como AstraZeneca) y la viruela de mono “son dos virus completamente diferentes”.
Forcada indicó a nuestros colegas verificadores que este virus se detectó por primera vez en los años 70, por lo que “no se trata de una infección nueva ni tiene que ver con la vacuna de la COVID-19”.
Finalmente, como explica la OMS lo que ocasionó la viruela del mono es un virus del género Orhopoxvirus, que pertenece a la familia Poxviridae. Otros Orthopoxvirus conocidos son el Variola virus (que causaba la viruela, una enfermedad erradicada) y el Cowpox virus (que provoca la viruela bovina). Es decir, no hay relación con el virus atenuado utilizado en la vacuna de AstraZeneca.