Videos de ángeles sobre Arabia e Israel son fruto de una composición gráfica
Las apocalípticas imágenes que son difundidas de forma masiva en las redes sociales, son parte de la creación de un artista digital brasileño.
Un video dantesco muestra a miles de personas corriendo y gritando, mientras en el cielo aparece un gran ángel, como si fuese el inicio del apocalipsis, precisamente en Israel, material que es difundido de forma masiva en las redes sociales; sin embargo, su contenido es falso.
El audiovisual es compartido en cadena por las redes de mensajería instantánea. En WhatsApp tiene la alerta de haber sido “reenviado muchas veces”.
El mismo video fue encontrado en TikTok en la cuenta hamidox77x donde alerta de la “aparición de un ángel en Arabia Saudita”. Este video fue reproducido más de 15 mil veces, tiene 2.450 comentarios y ha sido guardado por encima de las 10 mil oportunidades hasta el cierre de edición. “Ángel real protege a Israel”, dice otro video difundido en 2023 por la cuenta hackerpardo en TikTok, el cual tiene más de 9 millones de reproducciones.
El video
En el audiovisual se ve a miles de personas que corren de forma desesperada y se escuchan fuertes gritos. En medio de las imágenes se indica que es Israel, posteriormente se muestran otros lugares y también son sobrepuestas diferentes banderas como la de Arabia Saudita.
En las imágenes resaltan aves gigantes y ángeles que aparecen entre las nubes, perdiéndose en el cielo. El audiovisual también presenta palacios formados por nubes e incluso el rostro de Jesucristo.
Los sitios mencionados en el video son las playas de Israel, la ciudad de La Meca en Arabia Saudita y la Franja de Gaza.
“Allahu akbar” es una de las frases que aparece en el video, la cual traducida del árabe significa “Alá es grande” o “Dios es grande”.
Se trata de una composición digital
Ninguna de las imágenes que se ven en el cielo son reales. Se trata de creaciones realizadas por el artista brasileño Jessen Carlos, quien expone sus trabajos digitales en sus cuentas en las redes sociales.
Sobre los ángeles, Jessen publicó el video en julio de 2019, en su cuenta en YouTube, y también otro donde explica cómo realizó estas figuras.
Aunque la grabación de la producción ya no está disponible en YouTube, en su cuenta en Instagram hay uno más corto que muestra parte del trabajo de edición que realizó.
Entre sus trabajos se pueden ver ángeles, castillos, criaturas, planetas e imágenes que se entremezclan con las nubes. “Detalles de la producción”, indica en uno de sus contenidos donde explica cómo fue creando estas imágenes.
El autor en uno de sus videos describe que las imágenes de los ángeles han sido “vistas por millones de personas en todo el mundo”, pero aclara que no son reales. A cada ángel o criatura la considera como un token, que viene a ser un activo digital.
En síntesis, las imágenes de ángeles sobre Israel y Arabia Saudita no son reales, se trata de creaciones digitales.
Desinformaciones similares circularon otros años en las redes sociales, cuyas verificaciones las puedes ver aquí o aquí.