Video donde Rodrigo Paz pide elecciones es de 2019 y en un contexto diferente
El audiovisual se hizo viral en la actual coyuntura; sin embargo, la situación es distinta, en ese momento, Evo Morales afrontaba una crisis política por denuncias de fraude y observaciones en contra de las elecciones generales de ese año.
Jesús Vargas Villena
Una “olla común” entra en el debate público sobre la postura del presidente Rodrigo Paz en medio de una fuerte crisis política y social en el país. El video que es viral en redes sociales muestra al mandatario en su calidad de alcalde de Tarija pidiendo al entonces presidente Evo Morales que convoque a elecciones tras 14 días de conflicto; sin embargo, esta comparación es engañosa, porque el contexto es diferente.
Denuncia
“Paz Pereira promovió bloqueos para derrocar a un presidente”, es uno de los títulos que acompañan el video.
La descripción indica que en 2019 Rodrigo Paz fue el representante en Tarija de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, que estaba detrás de los bloqueos y marchas contra la gestión de Evo Morales, “convocando, dirigiendo y financiando”.
En el video aparece Paz con una gorra blanca junto a unas ollas donde dice lo siguiente, en referencia al entonces presidente Evo Morales:
“Presidente, ya son 14 días que el pueblo tarijeño y Bolivia están esperando una solución a esta crisis, el que nada hace, nada teme, vamos a nuevas elecciones. Estoy en la olla de Tarija, donde preparamos comida para todos los valientes que están en las calles. Ellos quieren una solución, el que nada hace, nada teme. Vamos a nuevas elecciones”.
Diferentes páginas y medios de comunicación se hicieron eco de este video. “Rodrigo Paz financió y organizó el paro de 21 días de 2019, exigiendo la renuncia del presidente”, indica la descripción de la cuenta de Marka en X.
DTV es uno de los medios de comunicación que hicieron eco de este contenido. “Actualmente, en medio de nuevos escenarios de tensión social y demandas de distintos sectores que incluyen pedidos de renuncia al ahora presidente Rodrigo Paz, estas declaraciones vuelven a circular como referencia del posicionamiento que tuvieron distintos actores políticos durante la crisis de 2019, cuando Bolivia atravesaba uno de sus momentos de mayor polarización política”, indica en su descripción publicada el 29 de mayo.
“Rodrigo Paz se sumó a los golpistas de 2019”, titula otra publicación del 29 de mayo de Radio Kawsachun Coca (RKC).
Contexto del video
Se pudo constatar que el video corresponde a noviembre de 2019, cuando Bolivia afrontaba una fuerte crisis política y social, después de las elecciones fallidas que se habían desarrollado en octubre.
La ciudad de Tarija, al igual que otras capitales del país, afrontaba un paro cívico con bloqueos de calles y avenidas.
En ese momento, el pedido generalizado de los sectores movilizados era de nuevas elecciones, después de conocerse un informe preliminar de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que develaba irregularidades en el proceso. “La Misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral”, indicaba el informe.
Los principios a los que se refería el informe eran: certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad.
Los resultados que había presentado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) daban como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS) que postulaba a Evo Morales a su tercera reelección consecutiva con el 47,08% sobre el 36,51% de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos de Mesa. Con este resultado Morales sacaba un porcentaje que le permitía ganar sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
Sin embargo, la suspensión de la transmisión de los resultados preliminares en la noche del 20 de octubre, las denuncias de fraude y el informe preliminar de la OEA derivaron en una crisis social y política con diferentes sectores que salieron a las calles en protesta.
En ese entonces, Rodrigo Paz era alcalde de la ciudad de Tarija, quien después de 14 días de movilizaciones había anunciado el apoyo de esta institución con las ollas comunitarias que eran realizadas para las personas que se mantenían en los puntos de vigilia.
Una de las funcionarias que se encontraba a cargo de esta actividad era la secretaria de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Tarija, María Elena Bautista.
En contacto con Bolivia Verifica, la exsecretaria municipal María Elena Bautista confirmó que hicieron ollas comunes para las personas que hacían vigilias en las calles. Esta actividad fue realizada por la Alcaldía de Tarija y mujeres voluntarias.
“Totalmente fuera de contexto”, respondió Bautista al indicar que en ese momento la Alcaldía tarijeña estaba apoyando a las personas que fueron afectadas por los bloqueos, además, recordó que había una movilización en todo el país por la denuncia de “fraude electoral”. “Fuimos parte de ese sentir y fuimos solidarios, por eso acompañamos ese proceso con la iniciativa en particular”, dijo en referencia a la olla común.
La actual diputada oficialista, Gabriela Pacello Guillén, era directora de Comunicación de la Alcaldía tarijeña aquel 2019, quien también consideró que los contextos no son similares. “Pienso que han sido dos coyunturas y escenarios diferentes”.
Pacello recordó que además de las denuncias de irregularidades en el proceso electoral, el entonces presidente Morales no había acatado los resultados del referéndum constitucional de 2016.
Medios locales también reflejaron esta actividad efectuada en 2019. “Alcaldía recibe alimentos para la olla común en Tarija”, tituló el periódico El País el 4 de noviembre de ese año.
Los medios locales informaban que la comida era para las personas que no podían llegar a sus domicilios por los bloqueos, como también para aquellas que se encontraban en estas movilizaciones. El video donde se ve a Paz Pereira fue filmado en noviembre de 2019 en la zona del puente Bicentenario de la ciudad de Tarija.
Coyunturas diferentes
Si bien la crisis de 2019 tiene ciertas similitudes con la actual, como señalan algunos medios de comunicación al difundir el citado video, hay diferencias marcadas, especialmente en la coyuntura.
El entonces presidente Evo Morales iba a cumplir 14 años de gestión y pretendía gobernar el país por un periodo más, al haber sido declarado ganador de las elecciones generales de octubre de 2019.
En el caso de Rodrigo Paz, lleva 6 meses de gestión, fue posesionado el 8 de noviembre de 2025 tras haber sido declarado ganador en la segunda vuelta electoral de octubre de ese año.
Paz y otros actores políticos en 2019 pedían la realización de nuevas elecciones tras las denuncias de fraude, sustentadas en el informe presentado por la misión de observación de la OEA.
En el caso del actual conflicto, no hay un cuestionamiento a los resultados de las últimas elecciones de 2025. Las movilizaciones son impulsadas por sectores obreros y campesinos que exigen el incremento salarial y otras medidas sociales para aliviar los efectos de la eliminación de parte de la subvención a los carburantes.
Las movilizaciones de 2019 no eran lideradas por Rodrigo Paz. En primera instancia tomaron protagonismo los líderes opositores, especialmente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, quien denunciaba un fraude electoral que lo alejaba de la posibilidad de participar en una segunda vuelta. Posteriormente, los comités cívicos asumieron el rol protagónico con un fuerte liderazgo de Luis Fernando Camacho, que en ese entonces encabezaba el Comité Pro Santa Cruz.
Incluso en Tarija, las movilizaciones eran lideradas por la dirigente cívica Paola Mendoza Krsul.
En la crisis de 2019, prácticamente se registraban movilizaciones y bloqueos en la mayoría de las capitales del país. El actual conflicto de 2026 se concentra especialmente en el departamento de La Paz.
Otro factor importante es que además de los resultados electorales, se cuestionaba la reelección de Evo Morales, tomando en cuenta que no se estaban respetando los resultados del referéndum de 2016.
El referendo constitucional fue realizado el 21 de febrero de 2016, donde ganó la opción de “No”, la cual impedía hacer cambios a la Constitución Política del Estado, específicamente el artículo 168, el cual establece que el periodo de mando de un presidente es de cinco años y solo puede ser reelecto una vez. Evo Morales desde la promulgación de la nueva Constitución ya había sido reelecto y según este artículo, no podía participar de una nueva elección consecutiva.
También es engañoso decir que el presidente Paz no es boliviano como citan algunas de las publicaciones que difunden el citado video. El artículo 141 de la Constitución señala que la nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o naturalización y establece que son bolivianas las personas nacidas en el extranjero de madre boliviana o padre boliviano.
Es engañoso decir que Rodrigo Paz es “extranjero” y no puede comandar las FFAA
Por todo lo expuesto, se puede constatar que el video difundido de Rodrigo Paz donde insta al entonces presidente Evo Morales a llamar a elecciones es de noviembre de 2019, cuando era alcalde de la ciudad de Tarija. Sin embargo, es engañoso comparar la crisis política de ese año con la actual coyuntura, tomando en cuenta que eran diferentes los factores que motivaron las movilizaciones en distintos puntos del país.

