Video de Ponchos Rojos cobrando Bs 15 para entrar a Desaguadero no es actual – Bolivia Verifica
Video de Ponchos Rojos cobrando Bs 15 para entrar a Desaguadero no es actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video de Ponchos Rojos cobrando Bs 15 para entrar a Desaguadero no es actual

Compártelo por:

La grabación de los Ponchos Rojos supuestamente cobrando dinero para las fiestas del 6 de agosto, circula en distintos grupos y páginas de redes sociales

Publicación del usuario “Pedriel Sánchez Renne”.

A través de Facebook se difunde un video en el que se asegura que los Ponchos Rojos cobran Bs. 15 por cada vehículo que ingresa a Desaguadero. Según la publicación esto habría ocurrido el 31 de julio del 2020. Bolivia Verifica comprobó que el hecho es real. Sin embargo, no es actual y se considera engañoso. Acá explicamos a detalle.

El audiovisual fue publicado por el usuario “Pedriel Sánchez Renne”, en el grupo ”YO SOY CARACOLLO, el 6 de agosto del 2020 a las 11:38. A la vez se denuncia abuso de poder y se alerta que, a futuro, en otras poblaciones podría pasar lo mismo.

En el video se ve como algunas personas se acercan a un automóvil blanco para hablar con su conductor y se oye a dos mujeres que se identifican como Mallkus y Ponchos Rojos, las mismas cobran Bs. 15. Según ellas, “para la fiesta del 6 de agosto”. El hecho se registró en cercanías del peaje de Desaguadero.

Bolivia Verifica constató que el hecho no es actual y que no tiene relación con los recientes bloqueos registrados en distintos puntos del país, exigiendo que las elecciones generales se lleven a cabo el 6 de septiembre del año en curso.

La grabación en cuestión originalmente fue publicada, el 1 de agosto del 2017, por el usuario “Enrique Ramirez Delgadillo”. El cibernauta denunciaba el cobro de Bs. 15 por parte de los Ponchos Rojos y abuso de poder de parte del gobierno de Evo Morales.

Publicación de “Enrique Ramirez Delgadillo”.

El audiovisual también fue difundido por el diputado, “Amilcar Barral”, el 3 de agosto del 2017, dicha autoridad denunciaba el cobro de Bs. 15 por cada vehículo, por parte de los Ponchos Rojos, con pretexto de las fiestas del 6 de agosto.

Publicación de “Amilcar Barral”.

¿Consideras que algún dato puede ser falso o engañoso? No te quedes con la duda, envíalo al 62535868 y nos encargaremos de verificarlo

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?