Video de policía que golpea a una persona sí fue grabado en Santa Cruz

Este hecho se hizo viral en redes sociales, después de que el efectivo policial golpeara el teléfono celular e insultara a la persona que estaba grabando

Por medio de redes sociales —tanto Facebook como  Twitter y WhatsApp— circula un video en el que se observa el momento en que un efectivo policial agrede a una persona que le filma. Ante la consulta de diferentes usuarios acerca de si este audiovisual fue grabado en Santa Cruz en medio de las protestas, el equipo de Bolivia Verifica constató que sí fue registrado en el contexto actual.

En el video se escucha cuando un policía le indica lo siguiente a la persona que está grabando:

“¡Avance carajo! (el policía golpea la persona que está con la cámara)”.

Entre algunas de las descripciones de los post que circulan en redes sociales con este material, se indica:

“Subteniente Álvaro Guamán es captado en video cuando golpea a un ciudadano, al parecer directo a la cara mientras filmaba los abusos que están cometiendo por órdenes de @LuchoXBolivia”.

Este hecho no solo fue difundido en redes sociales, sino también en medios de comunicación como la Red Uno, donde dan a conocer que la persona que estaba grabando con su teléfono celular era una mujer:

Se revisó a través de la herramienta de análisis CrowdTangle el alcance que reporta el contenido en Facebook.

El audiovisual llegó a un potencial de 865.000 usuarios y sumó un total de 12.899 reacciones desde el 31 de diciembre de 2022 cuando se hizo la primera publicación.

Análisis de las publicaciones del video en Facebook con la herramienta CrowdTangle.

También se midió el alcance del video en Twitter, el cual llegó a un potencial de 6.000 usuarios, después de haber sido publicado en 10 perfiles de esta red social, donde tuvo un total de 695 interacciones.

Análisis del alcance del video en Twitter.

Para realizar esta verificación, se indagó si el nombre que circula en redes sociales es de un efectivo de la Policía Boliviana.

Por esta razón, se ingresó a la página web de la Contraloría General del Estado, donde se revisó la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, encontrando que Álvaro Guamán Mercado sí trabaja para la Policía Boliviana y está catalogado como servidor público.

Captura de pantalla del portal de la Contraloría donde aparece el nombre del citado policía.

Con este hallazgo, se buscó en redes sociales el nombre del citado funcionario, donde se pudo confirmar que se trata de la misma persona por las fotografías publicadas; pero tanto en Facebook como en Instagram, el funcionario cerró sus perfiles.

Desde este medio de verificación, se tomó contacto con el efectivo policial para conocer el contexto del video, a lo que contestó con un breve mensaje, en el cual indica que se melló su dignidad, recibió amenazas de muerte e incluso, su familia fue amedrentada.

El oficial indicó que se está difundiendo una «noticia falsa» sobre él.

“Cualquier consulta la daré en persona, ya que durante todos los días he estado recibiendo amenazas de muerte, contra mi persona, como mi familia”.

Agregó que está abierto a dar una explicación «sobre lo sucedido» en una entrevista en persona, pero ya no respondió cuando el equipo de prensa de Bolivia Verifica intentó acordar una cita con él.

Hasta el cierre de edición de esta verificación, ya no se obtuvo una respuesta del oficial policial.

Por otro lado, el diputado chuquisaqueño Pablo Arízaga Ruiz presentó este 4 de enero, junto a un grupo de legisladores correligionarios de Comunidad Ciudadana (CC), un memorial a la Fiscalía General del Estado en contra del subcomandante departamental Edson Claure Mora y el oficial Álvaro Guamán, por este último hecho que fue identificado.

 

El diputado indicó a Bolivia Verifica que la solicitud es por todos los casos de violencia «que cometió la Policía sin exclusión».

«Cómo se explica el actuar del ciudadano Álvaro Guamán Mercado quien agredió físicamente a un ciudadano que se encontraba en su vehículo al momento de realizar una grabación, tal como se puede evidenciar en el material audiovisual que se adjunta a la presente representación», dice la parte del memorial donde menciona el caso en específico.

El subcomandante departamental de la Policía en Santa Cruz Edson Claure declaró el pasado 2 de enero a los periodistas que todos los excesos cometidos por efectivos de esta institución serán investigados en «las – instancias -disciplinarias administrativas y hasta penales”.

Este hecho se suscitó en el actual contexto político, cuando se registra una serie de manifestaciones en la ciudad de Santa Cruz en protesta por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca.

La autoridad fue aprehendida el 28 de diciembre en Santa Cruz y trasladada a La Paz para declarar ante la Fiscalía por el caso «golpe de Estado I». Tras la audiencia de medidas cautelares, fue remitida con detención preventiva por cuatro meses al centro penitenciario de Chonchocoro.

La Gobernación cruceña, cívicos de Santa Cruz, activistas y opositores aseguran que el gobernador es víctima de una «persecución política», mientras el Gobierno nacional y sectores afines lo responsabilizan de los delitos por los que es acusado que son «sedición y terrorismo».

Por todo lo expuesto, se pudo constatar que este hecho sí ocurrió en Santa Cruz y que se trató  de un funcionario de la Policía Boliviana.

whatsapp BV