El Alcalde de Santa Cruz no se pronunció sobre las personas que piden su renuncia

Se utilizó la línea gráfica de El Deber para la difusión de esta desinformación.  Además, no existen registros públicos de dichas declaraciones. 

A través de Facebook y WhatsApp se difunde una fotocita con el logotipo de El Deber, en la que se atribuye una declaración al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, pronunciándose en sentido de que no dejará el cargo y que se siente confiado en el apoyo de los funcionarios que trabajan para él. Sin embargo, este contenido es falso.

“Son poquingos lo que piden mi renuncia, puros mandados y no podran sacarme por que hay más de 9 mil funcionarios que estan de mi lado” (sic), se lee en la cita.

Según un análisis realizado con la herramienta CrowdTangle, el post tuvo un alcance potencial de a más de 60 mil seguidores y tuvo un total de 54 interacciones.

Análisis de CrowdTangle

Para la verificación, se realizó un rastreo en los sitios oficiales (12 y 3) de El Deber, pero no se encontró ningún contenido similar.

La última imagen que difundió El Deber sobre Fernández fue el 17 de noviembre de 2022, donde se dio a conocer su punto de vista sobre el paro cívico que protagonizó Santa Cruz en petición del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023.

“Así como estamos, divididos, no vamos a llegar a nada bueno, y eso sería un grave perjuicio para los ciudadanos”, dice la fotocita de entonces.

Comparación entre la cita falsa y la original

Durante la revisión, se encontró que el medio cruceño alertó a sus usuarios sobre esta imagen falsa:

La editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, también confirmó a Bolivia Verifica que el contenido analizado en esta oportunidad es falso.

whatsapp BV