Video de niño comiendo pasto no tiene relación con conflicto Rusia – Ucrania
Se desconoce el contexto del audiovisual pero circula desde al menos hace dos años
¿Viste el video de un niño comiendo pasto sentado en tierra indicando que es actual? Ten cuidado, porque se trata de un contenido falso que es mal utilizado para relacionarlo con las consecuencias del actual conflicto de Rusia y Ucrania.
El audiovisual es difundido en Facebook desde la página “Resistencia Potosina”.
El video es compartido con la siguiente descripción:
“El horror de la guerra, que pena. Que Dios tenga misericordia y les brinde su protección a todos los niños inocentes que sufren las terribles consecuencias de la guerra por culpa del dictador sanguinario”.
El audiovisual tiene una duración de un minuto, el cual es acompañado con una música ambiental de fondo mientras se observa al niño comiendo pasto y tierra.
Se revisó este contenido y se pudo evidenciar su falsedad por diferentes canales. Al realizar una búsqueda a la inversa por medio de la herramienta de verificación Yandex, se encontró que la imagen está en redes sociales desde enero de 2020, pero se desconoce el contexto del video; sin embargo, no coincide la fecha con el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.
Captura de pantalla de la búsqueda donde se puede ver desde qué fecha circula el video.
Facebook también ha habilitado la alerta sobre este contenido, dejando el siguiente mensaje en las publicaciones del video: “Falta contexto. Verificadores de datos independientes verificaron la misma información en otra publicación”.
La red social señala que la falta de contexto de este contenido puede engañar a los usuarios.
Nuestros colegas de la International Fact-Checking Network (IFCN) de India Factly también desmintieron el contenido, indicando que el video del niño comiendo pasto, ha estado disponible en internet antes del ingreso de tropas rusas a territorio de Ucrania que fue el 24 de febrero de 2022. Las publicaciones se pueden encontrar aquí, y aquí.