Adriana Salvatierra no se refirió en estos términos a ciudadanos de El Alto

0
12
Compártelo por:

La declaración que circula en Facebook no es más que un fotomontaje efectuado a una fotocita publicada por El Deber en el año 2021

Una fotocita que es compartida en Facebook utiliza la línea gráfica del periódico El Deber para mostrar una  aparente declaración de la exsenadora Adriana Salvatierra con referencia a los ciudadanos de El Alto, cuya cita mal atribuida a la Salvatierra indica que utilizó a sus ciudadanos como “escaleras” para beneficio personal. Bolivia Verifica indagó al respecto y constató que este contenido es falso.

Con el uso de la herramienta CrowdTangle se pudo detectar que este contenido circula en esta red social desde el 23 de marzo. Se identificó que la página de nombre Bolivia Somos Todos lo publicó por primera vez a las 23.17 de ese día.

Hasta el momento, la publicación ha sido compartida 73 veces y ha tenido 249 reacciones.

La cita que es compartida es la siguiente:

“Ya supérenme orcos de m…. ¿ustedes creen que me fijaría en alteños senkateños? No, que asquito. Son solo escaleras para nuestro beneficio personal”…

Los primeros indicios que hacen dudar de su veracidad son los errores ortográficos de la publicación:

Se buscó esta cita en el portal web de El Deber y sus páginas oficiales en las redes sociales, pero no se encontró evidencia de su veracidad; al contrario, se halló una publicación de este medio de comunicación donde alerta que esta fotocita es falsa:

Mediante la búsqueda inversa se encontró que la fotocita original fue publicada el 28 de junio de 2021.

La cita real es sobre la declaración de Adriana Salvatierra ante la Fiscalía por el caso denominado Golpe de Estado.

Se sometió a un análisis con la herramienta FotoForensic a los dos artes para mostrar sus diferencias y denotar que la difundida recientemente es en realidad un fotomontaje:

Como se observa, el texto de la cita es de un tono más oscuro, no es simétrico, lo que demuestra que es un montaje.

También se hizo un rastreo en los motores de búsqueda de Google y Yandex a las últimas declaraciones de Adriana Salvatierra Arriaza y no se encontró alguna similar a la cita que es compartida en Facebook. Además se revisaron sus cuentas oficiales en las redes sociales sin hallar alguna publicación de ese tenor.  

Los periódicos digitales utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

Este formato también es utilizado por ciberdelincuentes para confundir y desinformar a los usuarios en las redes sociales.

Matrimonio y repercusiones en las redes sociales 

Diferentes medios de comunicación nacionales informaron que la noche del 21 de marzo, la exsenadora contrajo matrimonio con Joaquín López Casalá. Este es el contexto sobre el que circula el bulo.

Según una nota de El Deber, Salvatierra contó que su ahora esposo es “un compañero de militancia de la Juventud Peronista, de La Cámpora”; una agrupación política de Argentina de marcada orientación kirchnerista