Video de niña palestina y soldado israelí circula como si fuese registro del conflicto en Ucrania

0
15
Compártelo por:

El audiovisual es del 2012 y no tiene relación con los últimos hechos que ocurren en Ucrania

Por medio de Facebook, el usuario “Luis Quezada” difundió un video en el que se observa a una niña junto a un militar, bajo la descripción de que esta pequeña ucraniana sale a defender a su país en el marco de los actuales conflictos. Sin embargo, se rastreó el video y se encontró que el audiovisual corresponde a 2012 y fue sacado de contexto. Por lo tanto, es falso.

El video que lleva el texto “Telenoticias Digital” y dura 14 segundos, tiene el siguiente texto en el post:

“Ante la invasión Rusa una niña Ucraniana sale en defensa de su país e increpa a un soldado que responde a las órdenes de #VladimirPutin. Este vídeo conmueve a todo el mundo, la mirada y gritos de impotencia ante un ejército Ruso que trajo muchos muertos” (sic).

Bolivia Verifica indagó este contenido, realizando una búsqueda avanzada en InVid, y constató que el video corresponde a 2012. Por ende, este material no es actual ni es del conflicto en Ucrania, dado que se muestra a una niña palestina junto a un soldado israelí.

El video original tiene una duración de 6:35 minutos y fue publicado el 2 de noviembre de dicho año. La descripción del audiovisual está en inglés y en árabe, pero refiere a que se trata de una niña palestina quien pedía a un soldado israelí que libere a su hermano de 15 años quien fue arrestado minutos antes, junto a otros cinco periodistas extranjeros.

Por el logo utilizado en la parte inferior del video original, pudimos encontrar con la noticia oficial difundida por el medio de comunicación Raya FM: “Una niña palestina persigue a los soldados de ocupación después de que arrestaron a su hermano en el pueblo de Al-Nabi Saleh”, según señala la traducción del titular.

Del mismo modo, evidenciamos que en Facebook ya fue activada la alerta sobre este contenido, señalando: “Información falsa”.

Captura de pantalla del aviso de Facebook

A esta verificación se suman nuestros colegas como Rtve, Maldita.es, Newtral y AFP Factual. Este último, también identificó que el hecho fue captado por un fotógrafo de la AFP en Nabi Saleh aquel 2 de noviembre de 2012:

“La palestina Ahed Tamimi gesticula frente a un soldado israelí el 2 de noviembre de 2012, durante una protesta contra la confiscación de tierras palestinas por parte de Israel en la aldea de Nabi Saleh, Cisjordania”.

Foto extraída de AFP Factual