Verdadero: Max Mendoza es presidente de la CUB desde 2013
Bolivia Verifica detectó que en todas las gestiones hasta la presente, él figura como máxima autoridad de la Confederación Universitaria Boliviana
Tras el suceso trágico ocurrido en la Universidad Tomás Frías de Potosí, circula en redes con alta viralidad una cadena de texto que señala que el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza Parra, ostenta ese cargo de liderazgo desde el 2013. Es decir, Mendoza no sólo es estudiante desde hace décadas sino que goza de un puesto dirigencial desde hace casi 10 años. Así lo pudimos corroborar con diversos registros digitales de su actividad.
El equipo de Bolivia Verifica indagó en páginas de la CUB, del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, del dirigente universitario y de medios de comunicación, constatando que el 16 de octubre de 2013, Mendoza fue posesionado como presidente de la Confederación:
En el post indican que fue elegido en el XXI Congreso Nacional de Universidades que fue realizado el 4 de octubre de 2013. Según informan, su mandato es hasta el año 2016.
A continuación, te mostramos registros de que ocupó este cargo ininterrumpidamente:
Desde la página de la Confederación Universitaria Boliviana, se informa que el 25 de enero de 2017 en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz fue realizado el XXXII Congreso de la CUB, donde se ratificó a Mendoza como presidente por el periodo de 2017-2020:
Aunque según se informaba, su mandato debía durar hasta 2020, no se encontró registro de que en 2021 se haya realizado otro congreso para elegir nuevamente a las autoridades de la CUB.
Solo hay actividades donde Mendoza sigue apareciendo como máxima autoridad:
El nombre de Max Mendoza llamó la atención luego de que la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, lo acusó de ser responsable indirecto de lo ocurrido en la Universidad Tomás Frías. Ello porque tiene intención de retrasar el congreso de universidades para permanecer en el cargo.
Mendoza involucrado en otros sucesos
En agosto de 2017, el entonces rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín Sánchez, pidió protección del Gobierno nacional, después de registrarse hechos de vandalismo en la inauguración de la Confederación de Universidades en Trinidad.
Uno de los afectados fue el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca Eduardo Rivero, quien fue agredido físicamente por personas que no identificó.
Albarracín acusó en ese entonces que los agresores eran miembros de bandas de delincuentes que querían forzar la elección de Max Mendoza.
“Nos perseguían en motocicletas porque quieren catapultar por la vía ilegal y por la fuerza al señor Max Mendoza como dirigente de la CUB, pero como esa decisión no es democrática, entonces, quienes observamos esa situación, estamos siendo objeto de acciones de amedrentamiento y golpizas”, denunció en ese entonces.
Otra denuncia en su contra fue realizada el 26 de julio de 2018 cuando Mendoza fue designado por el sistema universitario como su representante en el proceso de evaluación y calificación de los postulantes al cargo de fiscal general del Estado.
La observación la hicieron senadores de Unidad Nacional (UN), quienes indicaban que no se garantizaba la transparencia con Max Mendoza como representante del sistema universitario, tomando en cuenta que él es parte de la Coordinadora por el Cambio (Conalcam), bloque que agrupa a organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
En esa gestión, Juan Lanchipa Ponce fue designado como fiscal general del Estado.
En enero de este año, Mendoza fue acusado de acoso sexual verbalmente por una trabajadora, según consta en un programa de Radio Deseo.
La CUB es una organización estudiantil que aglutina a las representaciones universitarias del país, la cual fue creada en el año 1928 bajo el nombre de Federación Universitaria Boliviana, según consta en su información institucional.