Luis Fernando Camacho no hizo esta declaración sobre alcaldesa de El Alto - Bolivia Verifica
Luis Fernando Camacho no hizo esta declaración sobre alcaldesa de El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Luis Fernando Camacho no hizo esta declaración sobre alcaldesa de El Alto

Compártelo por:

El gobernador cruceño tampoco insinuó que Arce está preparando fraude en relación a los resultados del Censo. Para difundir esta desinformación utilizaron la línea gráfica del periódico El Deber

Una fotocita que lleva el logotipo del periódico El Deber le atribuye una frase al gobernador Luis Fernando Camacho Vaca, en la cual cuestiona la cantidad poblacional del municipio de El Alto, indicando que figura como si estuviese por encima del departamento de Santa Cruz. Este contenido es falso. 

La frase en cuestión dice lo siguiente:

 “¿Cómo El Alto puede tener más población que Santa Cruz?, no quiero pensar que su alcaldesa y el Gobierno nacional estén preparando un fraude para perjudicarnos”. La imagen se difunde en Facebook, pero es falsa, el medio cruceño no elaboró dicho contenido.

La fotocita no figura en el portal web, ni en las páginas oficiales en las redes sociales de El Deber. La editora web de ese medio de comunicación Beatriz Ávalos, confirmó a Bolivia Verifica que el contenido es “falso”.

Después de revisar los sitios web y las páginas en las redes sociales de distintos medios de comunicación, se comprobó que Luis Fernando Camacho no pronunció la frase que es objeto de esta verificación.

El dato falso es difundido en la página “Te pille pdj” en Facebook desde el 11 de mayo de 2022.

En menos de 24 horas fue compartido 24 veces y obtuvo un alcance potencial de 322.793 usuarios. Este bulo también está enfocado a desinformar sobre el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 16 de noviembre de 2022.

Las fotocitas son imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa que son utilizadas por los medios digitales de comunicación.

¿Qué dijo Luis Fernando Camacho? 

El gobernador cruceño fue una de las autoridades que encabezó el 5 de abril una marcha por el censo en la ciudad de Santa Cruz, en la cual exigen desde esta región mayor transparencia en este proceso que sea realizado en noviembre. 

“No estamos luchando solo porque el 16 de noviembre se lleve a cabo un Censo, estamos luchando porque se lleve un Censo transparente, que no nos vuelvan a hacer fraude, porque ese es el mayor problema del masismo, hacer fraude para que no nos lleguen nuestros recursos”, manifestó en la concentración.

El gobernador cruceño solicitó al Instituto Nacional de Estadística (INE) un plan de trabajo del proceso censal. 

En respuesta, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Edgar Montaño Rojas, dijo que estas solicitudes y las manifestaciones encabezadas por el gobernador cruceño son “netamente políticas”, tomando en cuenta que los recursos para la ejecución del Censo 2022 están “garantizados”. 

Según proyecciones del INE hasta 2018, Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 3.224.662 habitantes.

Dirigentes cívicos y autoridades de esta región creen que Santa Cruz debe tener más curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de una mayor distribución de recursos, especialmente en áreas como salud y educación.

Representantes cívicos de esta región esperan que el Censo 2022 refleje esta situación, aunque dudan de su transparencia, según expresaron en la última concentración.  

WhatsApp
Hola soy Olivia, el chatbot de Bolivia Verifica, envíame el tema que deseas que busque para ti...