Verdadero: Luis Arce reconoció a Jeanine Áñez como ‘presidenta transitoria constitucional’ – Bolivia Verifica
Verdadero: Luis Arce reconoció a Jeanine Áñez como ‘presidenta transitoria constitucional’

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: Luis Arce reconoció a Jeanine Áñez como ‘presidenta transitoria constitucional’

Compártelo por:

Durante una entrevista en el programa No Mentirás, en mayo de 2020, el entonces candidato a la Presidencia del MAS reconoció a Jeanine Áñez en el cargo

Por Paola Palacios Negrete

Tras la aprehensión de Jeanine Áñez y dos de sus exministros, quienes están acusados de sedición, terrorismo y conspiración por los sucesos previos a la renuncia de Evo Morales, en redes sociales comenzó a circular la información de que Luis Arce afirmó en un programa de televisión que Jeanine Áñez fue una «presidenta transitoria constitucional». El audiovisual es real y corresponde al programa No Mentirás de la red PAT.

Durante la noche del 20 de mayo de 2020, el entonces candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo y actual primer mandatario tuvo una entrevista en este programa. Durante el mismo, se tocaron varios temas coyunturales, entre los que se destacó una de las respuestas que hoy vuelve con fuerza a las redes sociales: la legitimidad del gobierno interino.

Tras una extensa entrevista, a poco de finalizar el programa, durante el minuto 39:34, la periodista Jimena Antelo cuestiona por primera vez: “Tema político, ¿Jeanine Áñez es presidenta constitucional o presidenta de facto?”. La primera respuesta del entonces candidato fue: “Bueno mire, es un gobierno transitorio, desde nuestro punto de vista, que no está asumiendo su rol. Mire, estamos viendo que es un gobierno transitorio que está tomando decisiones de mediano y largo plazo (…)”.

Sin embargo, la periodista insiste: “¿Cuál es la respuesta a mi pregunta, por favor?”, frente a lo que Arce mantiene respondiendo sobre el endeudamiento del país a manos de Áñez. Finalmente y por tercera vez, la periodista pregunta: “Por favor, don Luis Arce se me acaba el tiempo, ¿cuál es la respuesta?, ¿ella es presidenta constitucional o es presidenta de facto?”. Esta vez sin dudar, el entrevistado responde: “es una presidenta transitoria, Jimena”.

Por tal motivo, para el minuto 40:42, la pregunta se torna en: “¿Ella es transitoria constitucional o transitoria de facto?» Finalmente, Luis Arce responde: “¡Ah! Es transitoria constitucional”, afirmando con la cabeza.

¿Quieres ver la entrevista completa? La misma fue subida a la res en dos partes. Aquí podrás verlas: primera parte y segunda parte.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica