Utilizan línea gráfica de El Deber para difundir noticia falsa en relación a la nueva presidenta del Concejo Municipal de El Alto – Bolivia Verifica
Utilizan línea gráfica de El Deber para difundir noticia falsa en relación a la nueva presidenta del Concejo Municipal de El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Utilizan línea gráfica de El Deber para difundir noticia falsa en relación a la nueva presidenta del Concejo Municipal de El Alto

El medio de comunicación se pronunció al respecto, pero no escribió las palabras que son atribuidas de manera falsa

 

En la página de Facebook “El Alto de mis amores” circulan unas supuestas capturas de pantalla de una noticia de El Deber, en la que hubieran indicado que ‘la pariente’ de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tomó la presidencia del Concejo Municipal. Sin embargo, las capturas adjuntas no son contenido publicado por el medio.

El titular de la noticia falsa indicaría: “Pariente de Copa toma la presidencia del Consejo Municipal de El Alto”. Por otro lado, el epígrafe menciona: “Con tan solo 20 años, la sobrina de la nueva alcaldesa de El Alto toma un posición importante en la municipalía”. La misma habría sido publicada el 4 de mayo de 2021 a la 10:30 y escrita por Marco Antonio Chuquimia.

Bolivia Verifica rastreó la supuesta noticia que circula en redes sociales, encontrando que la única noticia publicada sobre el tema lleva el siguiente titular: “Joven de 20 años asume como presidenta del Concejo Municipal de El Alto”, pero no menciona nada similar a lo que difunde tal página de Facebook. Incluso tanto epígrafe como el autor son distintos.

Asimismo, tomamos contacto con Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de El Deber quien confirmó que la noticia con el titular que presenta ‘El Alto de mis amores’ no fue publicada por el medio de comunicación.

Recordemos que el martes 4 de mayo, Iris Alexsandra Flores Quispe fue posesionada como presidenta del Concejo Municipal de El Alto. Flores, es una joven de 20 años que cursa el tercer año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y es parte de la agrupación política ‘Jallalla’.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica