Utilizan el nombre del presidente Luis Arce para estafar mediante WhatsApp – Bolivia Verifica
Utilizan el nombre del presidente Luis Arce para estafar mediante WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Utilizan el nombre del presidente Luis Arce para estafar mediante WhatsApp

No hay dinero ni vehículos que se ofrezcan como regalo por parte del gobierno. Se trata de una estrategia para sonsacar tarjetas de recarga de telefonía móvil

Mensaje que circula a través de WhatsApp.

Varios seguidores consultaron a Bolivia Verifica si era verdadero un mensaje que circula a través de WhatsApp, ofreciendo Bs. 45.000 y una motocicleta Honda 0 Km. Estos regalos serían de parte de distintas instituciones gubernamentales e incluso colocan el nombre del Jefe de Estado, Luis Arce Catacora. Para recibirlos solo hay que llamar y proporcionar ciertos datos. Bolivia Verifica indagó más sobre el tema y comprobó que se trata de una estafa. Por lo tanto, la información es falsa. 

El mensaje en cuestión indica que la aerolínea chilena Latam, el Banco Central de Bolivia, el presidente Luis Arce y la Aduana Nacional con el auspicio del Chavo Salvatierra están regalando Bs. 45.000 y una motocicleta nueva. Los aparentes ganadores habrían sido seleccionados gracias a un cómputo realizado en la compañía aérea, los mismos deben llamar al 75508676 y hablar con el licenciado Luis Fernando Gonzales Q., para reclamar los regalos.

Después de realizar una revisión de los sitios oficiales de cada entidad mencionada se comprobó que ninguna ofrece los beneficios mencionados.

Bolivia Verifica se contactó al número descrito y comprobó que todo es una estafa. El supuesto licenciado Gonzáles asegura que hay varios premios y que para recibirlos se debe cantar el himno nacional, agradecer al gobierno central y enviar las fotografías de diez tarjetas de recarga de Bs. 10 para telefonía móvil de Entel.

Las tarjetas tendrían la intención de crear un registro para entregar los aparentes regalos. Incluso mencionan que la llamada está siendo grabada y que la escuchará el presidente Arce Catacora. 

A continuación, se puede escuchar cómo operan estos delincuentes tratando de sonsacar las recargas.

Para el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Fernando Arce, esta forma de operar no es nueva, él asegura que los delincuentes han utilizado esta técnica desde el 2007.

“No es ninguna novedad, también ofrecen televisores, autos e incluso llaman a nombre de programas televisivos para hacer creer a la gente que ganaron premios”, dijo Arce a Bolivia Verifica.

A la vez el teniente recomendó no responder los mensajes, bloquear y reportar los números para que las cuentas de los delincuentes sean inhabilitadas. Si usted fue víctima de estos delincuentes, apersónese a la Felcc a realizar su denuncia.

También puedes leer: Tigo no está anunciando premios por WhatsApp, se trata de una estafa.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica