Usuarios en redes emplean una campaña publicitaria para generar mensajes de odio con carga racial
Osos de peluche vestidos con trajes típicos de tres regiones del país fueron el detonante de cuestionamientos, burlas y comentarios que fomentan los prejuicios y el racismo. Un sociólogo reflexiona sobre esta situación “transversal” en Bolivia.
La tienda de accesorios Miniso ha realizado en agosto una campaña publicitaria con los protagonistas de la serie animada Escandalosos de Cartoon Network, donde los osos son representados en peluches que llevan trajes típicos de los llanos, los valles y el altiplano boliviano.
“Escandalosamente bolivianos, recordarte que nuestros ositos son edición limitada por el mes patrio y puedes encontrarlos en tu sucursal favorita” se lee en una descripción que publicó la empresa el 16 de agosto de 2023.
Esta serie animada es una comedia estadounidense protagonizada por tres osos que son hermanos: Pardo, Panda y Polar. En la campaña de Miniso, cada uno de los personajes representa a una región de Bolivia.
Contrario a lo que se esperaba de la campaña, en las redes sociales se generaron narrativas de odio con un alto nivel de intolerancia hacia el otro (1, 2 y 3). La mayoría de los comentarios apuntaban al color de los osos en torno a la región que representaban.
“Pardo por ser moreno: colla, Polar por ser blanco: camba, Panda por no ser ni blanco ni moreno: chapaco”, escribió el usuario Ricardo E. en una de las publicaciones de Miniso Bolivia en Facebook.
Es decir, parte de los usuarios consideraban que hubo una mirada sesgada en la elección del personaje para cada una de las regiones, lo que hizo que afloraran los prejuicios y el estigma en diversos casos.
“Polar como es blanco lo pusieron camba y a Pardo como es café lo hicieron colla, ¿o me equivoco?”, cuestionó el usuario Ricardo C. en la misma publicación.
Otros comentarios con narrativas de odio en las publicaciones de la campaña.
Sobre las repercusiones, la asesora legal de Miniso Bolivia Carla Azcárraga dijo que “son temas de marketing y de campaña” por el mes patrio, lo cual es ajeno a cualquier cuestionamiento o crítica en las redes sociales.
“Lo que pueda suceder en redes sociales ya escapa de nuestras manos como institución”, aclaró a Bolivia Verifica.
Miniso es una cadena japonesa de accesorios que opera desde 2018 en Bolivia.
Prejuicios y estereotipos que fomentan el racismo
El monitoreo de Bolivia Verifica identificó narrativas de odio en las redes sociales sobre las imágenes de la campaña, principalmente en TikTok y Twitter, donde los usuarios usaron esos espacios para hacer ataques raciales.
Muchos de los comentarios estigmatizan al colla, al camba y al chapaco con una serie de calificativos, la mayoría despectivos.
“Al colla no le gusta estudiar, le gusta vivir en ignorancia”, es uno de los comentarios de la usuaria Wilma en un video en TikTok que muestra una sátira realizada con los osos de peluche.
“Por lo menos no olemos mal”, respondieron las usuarias Karlin y Abiluu en el mismo video.
Los usuarios Jans F. y Janz C. escribieron con ironía que el “osito marrón” debería ser “bañado”.
Comentarios realizados en un tuit que cuestiona el “color de piel” de los osos.
La mayoría de los ataques de odio van dirigidos contra la cultura andina con mofas y alusiones por el color del oso que, en esta campaña publicitaria, representa a esta zona del territorio nacional.
Las alusiones no solo son sobre los rasgos físicos, también hay generalizaciones y etiquetas en contra de las diferentes culturas del país, especialmente entre oriente y occidente.
“Te duele que el camba sale a otros países para estudiar una carrera universitaria mientras al colla solo le gusta vivir en ignorancia”, expresó la usuaria Wilma en un video de la cuenta de @chonti.5 en TikTok.
“La mayoría de collas que conozco son buenas (personas); en cambio, los cambas en su mayoría son racistas solo por creerse blancos”, respondió el usuario Bolita a Wilma.
Comentarios en el tuit del usuario Volantín sin Cola.
En el video de la campaña compartido por la cuenta @chonti.5 en TikTok se detectó otro estereotipo en relación a los “chapacos”, en referencia a los habitantes del departamento de Tarija, a quienes se los etiqueta en los comentarios de “lentos” para hablar y actuar.
“El chapaco tiene lag (demora que se produce en una telecomunicación)”, dice el comentario del usuario Vlad.
En los comentarios al video de la campaña se identificaron burlas y prejuicios, en este caso contra los tarijeños.
Prejuicios que vienen desde la colonia
Tras exponerle el caso al sociólogo y antropólogo Edgar Arandia, este explicó a Bolivia Verifica que el asunto parte de lo que llama “la ignorancia histórica” construida desde la colonia, cuando los criollos descendientes de españoles gestaron el imaginario de que ellos “eran los mejores” y los “indios” o indígenas eran “incivilizados”.
“Se reprodujo el concepto de que si eras europeo eras mejor, y con el tiempo se establecieron los grupos de poder en Santa Cruz y La Paz; entonces, al generarse esos imaginarios, también surge el racismo con estos discursos de odio”, puntualizó.
Respecto al término “colla” y los estereotipos hacia su tonalidad de piel, el sociólogo indicó que mediante la declaración de Estado Plurinacional de Bolivia con la nueva Constitución Política en 2009 se empezaron a “cultivar y manipular” los nombres de estas nacionalidades; alimentado estereotipos hacia las regiones que conforman el territorio boliviano.
“La palabra colla es una asociación con quien vive en el occidente y es de origen indígena, de piel cobriza, quizá minero, generalmente belicoso e ignorante”, ejemplificó respecto a los estereotipos que se fueron formando a lo largo de la historia boliviana.
Arandia consideró que el Estado aún no ha superado la idea de “las dos Bolivias” que puso en debate el líder indígena Felipe Quispe Huanca (1942-2021), conocido popularmente como El Mallku. “Ahora es una lucha de símbolos, se ha regionalizado, no hay nada que nos una, ni el fútbol porque somos tan malos”, agregó.
El sociólogo explicó que los discursos de odio incluso impiden el idear proyectos de desarrollo integral para todo el territorio boliviano, pues cada uno defiende sus intereses desde la perspectiva de sus regiones.
“Bolivia sigue siendo un país de ficción donde aparece solamente en los rituales y cada región tiene su propia manera de entender esto”, dijo con el fin de reflexionar sobre las “diferencias simbólicas” que se “construyen” en cada uno de los departamentos.
Derribar barreras mentales
“Barricadas mentales son las que hay que tumbar”, expresó Edgar Arandia como una solución ante esa “cuestión profunda” que se ha originado “desde la historia de la colonia española”.
En consecuencia, el gobierno boliviano — dice Arandia— ha descuidado “enormemente” la educación y, por ende, persisten las narrativas de odio.
“Esto se tiene que arreglar, tenemos que satisfacer esa idea de un Estado plurinacional moderno, y eso se logra a través de la educación y el respeto al otro”.