Usan el logo de la Aduana y el nombre de Tigo para estafar por WhatsApp y SMS – Bolivia Verifica
Usan el logo de la Aduana y el nombre de Tigo para estafar por WhatsApp y SMS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Usan el logo de la Aduana y el nombre de Tigo para estafar por WhatsApp y SMS

Compártelo por:

La fotografía de una supuesta ocredencial y el mensaje sobre un premio es una estafa que se realiza desde 2019

Varios seguidores de Bolivia Verifica se comunicaron a través de la línea corporativa para solicitar la revisión de mensajes y conversaciones sobre la promesa de un premio desde la empresa de Tigo, pero a cambio hay que realizar una transferencia monetaria para poder obtenerlo. Tras una revisión digital se identificó que se trata de una estafa telefónica que se realiza desde el 2019.

El mensaje que llega por SMS es el siguiente:

Primer mensaje que envían

Luego la conversación continua por WhatsApp donde el «supervisor nacional» que lleva el nombre de Rolando C. B. P. solicita un depósito bancario de Bs. 680 para que después de 24 horas se entregue el supuesto premio. Si pasan más días la cifra sube, así nos relata una de nuestras seguidoras. Además que mandan un audio para explicar el proceso de cómo la entregan. Puedes escucharlo aquí:

Explicación que dan los supuestos funcionarios

Usan credenciales falsas

Para validar que la conversación es real, la persona envía un credencial falso que indica el cargo que lleva en Tigo, pero en la parte de abajo se ve el logo de la Aduana Nacional. Además presenta una foto montada sobre la fotografía del credencial, errores ortográficos y señala dos cargos.

¿Quién es la persona del credencial?

Se trata de Juan A. presidente de un conglomerado comunicacional extranjero. La foto del credencial aparece en varias noticias del 2014 donde se anuncia que él era el nuevo vicepresidente de esa empresa. La imagen que salió en las notas es la misma que se usa en la credencial.

La estafa ya fue anunciada por la Felcc

La página de Facebook de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz informó que la credencial que circuló por varias líneas de WhatsApp era falso y se trataba de una estafa en la cual no deben caer.

#PolicíaBoliviana
#FELCC
#CiberCrimen
#QuedateEnCasa
A TODOS NUESTROS SEGUIDORES DE LAS REDES SOCIALES UNA VEZ MÁS LES…

Publicado por FELCC La Paz en Jueves, 20 de agosto de 2020

Tras reconocer que se trata de una estafa, personas que fueron afectadas lo denunciaron en Facebook. Muchos de ellos era de equipaje perdido y que solicitaban dinero para recogerlo.

Recomendaciones

Bolivia Verifica te aconseja ignorar estos mensajes y evitar tener contactos con estas personas que solo tienen el objetivo de estafar. Premios o maletas perdidas son las técnicas que usan para sacarte dinero a través de transferencia bancarias. ¡No caigas en ello!