“Up Vision” no cura las enfermedades de la vista ni fue recomendado por Cecilia Bellido

Se alteró un video pasado de la periodista y presentadora del Que No Me Pierda y fue utilizado para promocionar un medicamento que no cuenta con registro sanitario.

La periodista y presentadora Cecilia Bellido aparece en un video en el que promociona “Up Vision” que se trataría de un medicamento exclusivo para las enfermedades en los ojos. No obstante, esto es falso porque el video citado es un montaje realizado con inteligencia artificial.

El engaño

El audiovisual fue publicado el 31 de julio de 2024 y se difunde como publicidad desde las páginas en Facebook: Elegant bdo3 y Nice kre1. En la publicación incluye el botón “más información” y al darle clic, éste conduce a un sitio web en el que aparece una portada de Página Siete y lleva el siguiente titular:

“¡La gente está perdiendo la vista en masa! ¿Hay salvación para el pueblo de Bolivia?”.

Portada a nombre de Página Siete.

Dentro de la nota se indica que Rosendo Domínguez, un estudiante de la Universidad de Goethe (Alemania), descubrió un método para restaurar la visión a cualquier edad sin cirugías y que por esta labor ganó un premio a la innovación en la medicina y presentó su producto Up Vision.

Además se señala que varias compañías farmacéuticas trataron de adquirirlo, pero que no se vende en farmacias porque el objetivo de Domínguez es ayudar a los más necesitados, no a las corporaciones.

Texto que indica que Up Vision es un medicamento que cura las enfermedades de la vista.Al final de la página aparece un espacio para anotar el nombre y número de las personas interesadas en adquirir el producto, luego  los encargados de ventas de Up Vision proceden a contactar al interesado y refieren que el producto cuenta con registro sanitario en Bolivia por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y que figura en la lista de productos oficiales de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

Asimismo, mencionan que la compra se realiza directamente con ellos y que se debe solicitar el producto y ellos lo harán la entrega al domicilio. El precio por cinco frascos (que son los recomendados) es de Bs 820.

En el siguiente audio se puede apreciar cómo realizan la venta del producto mediante llamada telefónica:

Datos que desmienten este producto

Toda esta promoción es falsa porque el video donde aparece Cecilia Bellido no es actual, sino que data del 23 de mayo de 2021. En ese entonces, la periodista habló sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus y no del medicamento para la vista.

La voz que se escucha del video falso fue simulada con inteligencia artificial y su imagen fue invertida.

A continuación hacemos una comparación entre el montaje y  el video original:

Portada y entrevista falsa

La portada con el logo de Página Siete no debe ser tomada en serio porque el periódico cerró sus operaciones el 29 de junio de 2023, desde esa fecha no se publicó ninguna nota o entrevista.

Producto sin registro

Mediante una revisión, se halló que Up Vision no cuenta con registro ante el Senasag ni la Agemed. Esto se hizo notar a la persona del contacto, pero igual indicaron que su producto e legal y que ante la Agemed está reconocido como un cosmético.

A continuación puede revisar las listas de productos autorizados hasta el 8 de agosto de 2024:

Up Vision no figura en ninguna de estas listas como medicamento, producto natural ni cosmético.

Enfermedades que no se pueden curar con suplementos alimenticios

Aunque sus comercializadores indiquen que es un medicamento que puede curar todas las enfermedades de los ojos, en el frasco de Up Vision se puede leer claramente el texto que dice que es  un “suplemento alimenticio”.

Por esa razón, se buscó en el Instituto Nacional del Ojo de los Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés) la información si un suplemento alimenticio puede curar las enfermedades visuales y no, según el NEI “la cirugía es la única forma de eliminar una catarata, pero es posible que no necesite la operación inmediatamente”.

Otra enfermedad que no tiene cura es el glaucoma, sin embargo, un tratamiento temprano puede detener el daño y proteger la vista. Pero el mismo debe estar guiado por un profesional y debe ser prescrito después de realizar varios exámenes visuales con dilatación de pupila.

El NEI publicó una lista con varias enfermedades de la vista, algunas pueden ser tratadas con medicamentos y otras con cirugías, pero ninguna con suplementos alimenticios.

En Bolivia, Marcelo Martínez, oftalmólogo del centro “Visión Clara” de la ciudad de La Paz, explicó que el único remedio contra las cataratas es la cirugía.

“Se puede hacer en menos de una hora. No representa mayor complicación y en manos de un profesional es segura. Pero eso sí, no hay ningún fármaco para tratar esta carnosidad que crece en los ojos y nubla la vista”, explicó.

Respecto a las otras enfermedades como los ojos secos, irritados, entre otros pueden tratarse con gotas, pero que las mismas se deben adquirir de farmacias bajo receta médica.

“Todo lo que recetamosdebe tener registro sanitario y estar elaborado en laboratorios certificados. No existen los productos milagrosos, al contrario, en lugar de curarte te pueden empeorar”, advirtió Martínez.

Por su parte, el enfermero Alberto Vásquez contó a nuestro equipo de prensa que lleva más de 20 años usando lentes porque padece de miopía y que nunca escuchó de fármacos que puedan curar la enfermedad.

“En realidad la única manera de corregir este mal es empleando lentes que ayudan al enfoque visual, no existen tratamientos en pastillas, si hay cirugía láser, pero eso ya depende de cada persona”, indicó.

Por esas delaraciones y experiencias, evite comprar productos que no tienen certificación legítima y que usan publidad falsa para engañar a la población.

whatsapp BV