Universidad Juan Misael Saracho de Tarija aún no está produciendo dióxido de cloro
Como fue en su momento la ivermectina, ahora se da con el dióxido de cloro como una posible alternativa para el tratamiento en contra del coronavirus COVID-19, precisamente, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), anunció la investigación respecto a su alcance, pero no así la distribución como se indicaba en las redes sociales, por lo que es una versión engañosa.
Hay una confusión en la región después de una serie de anuncios respecto al dióxido de cloro
Como fue en su momento la ivermectina, ahora se da con el dióxido de cloro como una posible alternativa para el tratamiento en contra del coronavirus COVID-19, precisamente, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), anunció la investigación respecto a su alcance, pero no así la distribución como se indicaba en las redes sociales, por lo que es una versión engañosa.
“La UAJMS Tarija elabora dióxido de cloro para tratar pacientes con coronavirus”, titula la publicación de la página de Facebook “Sucesos de Tráfico-Todo Noticias Bermejo”.
“#ÚLTIMO #TARIJA “LA UAJMS ELABORA DIÓXIDO DE CLORO PARA BRINDAR TRATAMIENTO A PACIENTES CON CORONAVIRUS”, titula la página de Facebook, “El Guadalupano”, en una publicación en la que habla de la elaboración de este producto para tratar a los pacientes con coronavirus en Tarija.
En cadenas de WhatsApp también se indica de una supuesta distribución de los laboratorios de la UAJMS a favor de pacientes positivos en Tarija.
El disparador se dio el pasado viernes 26 de junio con el rector de esta casa universitaria, Gonzalo Gandarillas Martínez, quien en primera instancia dio el visto bueno para la elaboración de este producto.
Las declaraciones del rector y versiones sobre la producción de dióxido de cloro se hicieron virales en las redes sociales, especialmente Facebook y WhatsApp.
¿Se produce dióxido de cloro en la universidad tarijeña?
“Queremos ser parte del compromiso social, para eso se nos tiene que dejar hacer la investigación, se nos tiene que colaborar en todos los emprendimiento que estamos pretendiendo hacer”, respondió sobre el particular el rector Gonzalo Gandarillas en una entrevista con Canal 9 Televisión Universitaria (TVU).
En esta entrevista, el rector indica que la intención es investigar y producir con certificación, al tener los laboratorios disponibles con los protocolos establecidos.
“Seguiremos apoyando la investigación, proporcionando el compuesto químico”, dice el rector de la UAJMS Gonzalo Gandarillas en un breve contacto con Bolivia Verifica.
Sin embargo, todavía no se está produciendo, esta institución espera una respuesta del Ministerio de Salud, que le pueda dar el visto bueno. Por ende, tampoco está distribuyendo este producto.
El rector argumenta que existen otros mercados que ofertan este producto sin que se tenga ningún tipo de certificación, lo que representa un peligro para el consumidor, de ahí la intención de la universidad de producirlo, cumpliendo con los protocolos establecidos.
En el mismo sentido, la decana de la Facultad de Salud de la UAJMS, Olga Martínez, le dijo a Bolivia Verifica que se necesita cumplir con una serie de requisitos para seguir con la cadena productiva en la elaboración de cualquier medicamento.
“No tenemos certificación que tenga beneficios curativos, tampoco tengo documentación científica para emitir un criterio”, responde la académica sobre el dióxido de cloro y sus posibles beneficios en pacientes con coronavirus.
Sobre el particular, existe un comunicado oficial del Ministerio de Salud donde dice que el dióxido de cloro “es una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos. Su ingesta tiene diversos efectos secundarios”, indica.
Según este comunicado, los efectos secundarios son: Falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda- anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, además de trastornos hidroelectrolíticos.
El Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), también negó la distribución de este producto, además de recordar en un comunicado que no está permitida su venta.