Unitel no publicó que Amparo Carvajal recibió dinero del exBanco Fassil el 2019 para legitimar ganancias ilícitas

Actualmente, Carvajal mantiene una vigilia en puertas de la la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y no existen registros públicos la información que se le atribuye.

Con una fotografía donde se observa a una sucursal del exBanco Fácil y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, se indica que la autoridad recibió dinero en 2019 de la entidad bancaria para legitimar ganancias ilícitas. Sin embargo esto falso.

El contenido es difundido con la línea gráfica de la red Unitel, tanto por Facebook como por WhatsApp.

La publicación lleva el siguiente texto:

“Amparo Carvajal recibió dinero del Banco Fassil el 2019 para legitimar ganancias ilícitas” (sic).

Para realizar esta verificación, se hizo una búsqueda avanzada en los sitios oficiales de Unitel (12 y 3), principalmente en su página en Facebook, sin hallar el citado contenido.

Por lo que, el editor web de Unitel Christopher André, en contacto con Bolivia Verifica indicó que el citado contenido “es falso”.

Asimismo, este medio rastreó y revisó las declaraciones difundidas en los últimos días por la presidenta de la APDHB y corroboró que se trata de un contenido falso.

Recordemos que, desde el 2 de junio de 2023, la oficina principal de la Asamblea de Derechos Humanos fue tomada por Edgar Salazar Limachi, líder de una organización paralela, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Por esa razón, la presidenta, Amparo Carvajal, mantiene una vigilia en puertas de la institución.

Según declaraciones de la activista, intentó ingresar en los últimos cinco días a la oficina, pero no tuvo éxito. Carvajal habló con la Policía, probó varias llaves y presentó una denuncia ante la Fiscalía, no obstante hasta el momento nada funcionó.

Asimismo, es importante mencionar que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso, el 26 de abril de 2023, la intervención del exBanco Fassil, debido a que en el último tiempo recibieron 61 denuncias de clientes reclamando que no podían retirar sus ahorros y que Fassil reconoció que carecía de los recursos para hacer efectivos los pagos.

Lectura sugerida:

Conoce el plan y el cronograma de ASFI para la devolución de los ahorros a los clientes de Fassil

whatsapp BV