Unitel no informó de supuesta presión de Santos Quispe a pobladores por doble vía a Desaguadero

0
9
Compártelo por:

Desde el medio de comunicación desmintieron para Bolivia Verifica haber emitido esta versión. Esta no es la primera vez que circula este tipo de contenido

Por medio de WhatsApp se difunden citas a nombre del gobernador paceño Santos Quispe con la línea gráfica de la Red Unitel, donde se indica que pide a los pobladores presionar al Gobierno nacional que se haga cargo del 100% de la construcción de la doble vía de Río Seco- Desaguadero. Esta versión es falsa

La imagen simula ser de una nota con el formato de la Red Unitel, pero es falsa, este contenido no fue publicado por ese medio de comunicación.

La imagen con el logotipo de Unitel muestra una pantalla compartida entre los pobladores que exigen la construcción de la citada carretera y el gobernador paceño con latas de cerveza en el piso.

La publicación afirma lo siguiente:

“La Gobernación de La Paz se quedó sin dinero, Santos pide a los pobladores presionar para que el Gobierno se haga cargo del 100% de la construcción de la doble vía La Paz-Desaguadero” (sic).

Para iniciar la verificación se realizó una búsqueda avanzada en los portales oficiales de Unitel, tratando de encontrar la imagen que se difunde, sin dar con el contenido.

También fue realizada una búsqueda en las transmisiones del noticiero Telepaís que se emite por ese canal de televisión, tanto de su edición central como de la meridiana, sin hallar ninguna nota que tenga alguna cita de ese tipo.

Se tomó contacto con el editor web de Unitel Christopher Andre, quien aseveró que se trata de una versión falsa que no fue emitida por este medio de comunicación.

Además, se encontró que la imagen de los manifestantes fue utilizada por diferentes medios de comunicación (1, 2 y 3), cuyas notas de prensa informan que los movilizados deslindan responsabilidad a la Gobernación paceña y exigen la carretera internacional al Gobierno nacional.

Sobre la imagen en la que Santos Quispe aparece con latas de cerveza, esta fue difundida por medio de redes sociales, cuando en febrero de 2022, encontraron estos productos en la oficina del gobernador, situación por la cual fue acusado por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.

No es la primera vez que se le atribuyen declaraciones falsas al gobernador Santos Quispe sobre la carretera La Paz-Desaguadero, pues ya fue realizada anteriormente una verificación en la que se explica cómo se les atribuyeron a medios de comunicación citas que no publicaron.

Gobernador de La Paz no hizo estas declaraciones sobre carretera a Desaguadero

Conflicto por doble vía a Desaguadero 

Pobladores de la provincia Ingavi de La Paz iniciaron el pasado 18 de marzo un bloqueo de caminos en la ruta Río Seco-Desaguadero, exigiendo la construcción de una doble vía, recordando que era un compromiso asumido por el Gobierno nacional en 2017, cuando Evo Morales Ayma era presidente.

El conflicto se encuentra estancado porque el Gobierno nacional y la Gobernación de La Paz no llegan a un acuerdo respecto a los porcentajes de aporte en la obra. El gobernador Santos Quispe de La Paz había propuesto en una primera instancia una contraparte del 5% y posteriormente del 10%, pero el ministro Edgar Montaño Rojas de Obras Públicas, insiste en que la Gobernación puede aportar el 20%.