Unión Juvenil no publicó este comunicado instando a incendiar la casa del alcalde Fernández
Un documento a nombre de esta organización está circulando en cadena por las diferentes redes sociales, en el cual se anuncia un ataque al domicilio del alcalde cruceño. La UJC desmintió el contenido de esa circular
Un comunicado que está circulando en diferentes redes sociales a nombre de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) con el título “Vamos a vengar a nuestros hombres” amenaza al alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández Saucedo con “quemar su casa”, el mismo está con fecha del 8 de agosto de 2022; sin embargo es falso.
El citado comunicado que circula en cadena por WhatsApp tiene el logotipo de la Unión Juvenil Cruceñista y el siguiente texto:
“Esta mañana, a la casa del cobarde de Jhonny Fernández, llegaron encapuchados en una camioneta y dejaron heridos a 8 de nuestros hombres. Nuestra misión es vengarlos de inmediato. Por ello, hemos determinado en reunión de urgencia proceder a la quema del domicilio de Jhonny Fernández, quien es el único responsable de esta arremetida contra el pueblo cruceño. De existir heridos o muertos, la responsabilidad recaerá exclusivamente en el alcalde de Santa Cruz y Luis Arce. Pedimos a cada miembro circular este comunicado con cautela para evitar que caiga en manos de infiltrados del Gobierno o la Policía Boliviana”.
Sobre el particular, Bolivia Verifica se contactó con Ernesto Vaca, miembro de la Unión Juvenil Cruceñista, quien respondió que el comunicado es falso y aclaró que esta organización no tiene “ningún plan” contra el alcalde.
“Es completamente falso ese comunicado. La Unión Juvenil Cruceñista no está tomando acciones en contra del alcalde Jhonny Fernández y tampoco está pensando tomarlas… Va a ser el pueblo el que va a determinar lo que pase con esta autoridad”, respondió el dirigente.
La Unión Juvenil Cruceñista en su cuenta oficial de Facebook publicó la siguiente aclaración:
“Repudiamos la guerra sucia y falsa información que daña a todo un pueblo que solo pide y exige mejores condiciones de vida, parando pacíficamente por un censo justo y oportuno. La Unión Juvenil Cruceñista no realizó el siguiente comunicado vil y malicioso. Los traidores a este pueblo serán juzgados por la justicia, a la cual le pedimos que actúe conforme a ley sin meter a la política”.
El alcalde Johnny Fernández marcó distancia con las determinaciones de la dirigencia cívica y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz por la convocatoria al paro cívico de 48 horas, afirmando que el Gobierno Municipal no acatará la medida de presión. Las oficinas municipales continuaron su trabajo regular en la jornada.
El alcalde cruceño, quien negó haber desplazado grupos de choque en la ciudad en medio de la jornada de paro cívico, denunció en una conferencia de prensa que un grupo movilizado lanzó el lunes 8 de agoto petardos a su domicilio, poniendo en riesgo la integridad de su hija como de sus nietas. Johnny Fernández responsabilizó de ese ataque al gobernador Luis Fernando Camacho Vaca.
Las versiones de estos incidentes fue realizada en el marco del paro cívico de 48 horas en Santa Cruz que tiene el objetivo de exigir al Gobierno nacional que el censo de población y vivienda sea desarrollado el año 2023.
El Gobierno nacional determinó postergar por medio de un decreto el censo de población y vivienda para mediados del año 2024.