Unión Juvenil Cruceñista no convocó a un cabildo por la libertad gay
El contenido ya fue desmentido el año 2020, pero volvió a circular esta semana en redes sociales por el contexto político actual. Desde diferentes colectivos lamentan que ante la falta de argumentos, se genere un discurso de odio
Una falsa convocatoria es difundida en cadena por WhatsApp donde se hace un llamado a un cabildo por la libertad del amor gay a nombre de la Unión Juvenil Cruceñista “Roca Coronado”; si bien es compartida como si fuese actual, esta imagen ya circula en redes sociales desde el año 2020.
En la imagen puede verse a dos hombres besándose, uno de ellos lleva una polera con el logotipo de la Unión Juvenil Cruceñista.
Los datos dentro del arte señalan que este evento será el 2 de noviembre a las 19:00 horas a los pies del monumento del Cristo Redentor. Además, tiene el siguiente texto:
“El MAS impide la libertad gay en Santa Cruz. El Cristi aprueba el amor gay desde su monumento” (sic).
En el trabajo de verificación fue realizado el rastreo de la imagen en los sitios oficiales de la Unión Juvenil Cruceñista, sin encontrar un arte similar, ni nada referente al nombre Unión Juvenil Cruceñista Roca Coronado.
El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista Juan Martín Delgado aclaró a Bolivia Verifica que dicha convocatoria no fue difundida por esa organización.
También se buscó en la web información sobre los datos que se presentan en el arte, pero no se halló ningún registro.
Sí se detectó el mismo arte en la base de datos de Bolivia Verifica, constatando que está circulando en redes sociales por lo menos desde el año 2020.
El Cabildo de Santa Cruz del 2 de noviembre no exigía la libertad del amor gay
Sobre el particular, el director de la fundación Igualdad Alex Bernabé Colque lamentó que este tipo de contenidos que son difundidos en las redes sociales en torno a pugnas políticas, son efectuados ante la falta de argumentos de debate, generando un discurso de odio en contra de diferentes sectores sociales.
“Lamentablemente es de la clase política disminuir al enemigo, el opositor empieza a utilizar una serie de adjetivos que tienen que ver con disminuir la hombría y a ese aperitivo iban a llamar a partir de dominar al ‘maricón’ y que está apuntando a la homosexualidad, y va más dirigido a hombres gais; cuando por lo menos, no hay acuerdos políticos como organizaciones”.
La fundación Igualdad trabaja desde el año 2007 en Bolivia con el objetivo de lograr la equidad legal y social para la población LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y trans).
Esta desinformación volvió a circular en cadena por WhatsApp en una semana marcada en la agenda política por el cabildo convocado el 30 de septiembre por los cívicos en Santa Cruz, el cual exigió la realización del censo nacional de población y vivienda para el año 2023.