Una ola de ataques de odio racial se generó en redes sociales a partir de los dichos de Yahritza
En su gira por México, los artistas estadounidenses de origen mexicano dieron una serie de entrevistas y también subieron algunos videos, donde muestran su desagrado sobre ciertos aspectos de la cultura mexicana y sus hábitos de vida, lo que disparó las narrativas de odio.
Una ola de mensajes de odio con alta carga racial —en forma de textos, memes y videos— empezó a circular en las redes sociales luego de que los integrantes del grupo Yahritza Y Su Esencia, nacidos en Estados Unidos pero de padres mexicanos, hicieran ciertos comentarios sobre los hábitos de vida y la cultura mexicana.
Las disculpas de los músicos no bastaron ni pudieron frenar los ataques. Las narrativas de odio se diseminaron rápidamente y no solo contra ellos, sino que lo sucedido fue usado para atacar a la población indígena mexicana, con expresiones alimentadas por estereotipos, prejuicios y discriminación.
El detonante de esta violencia mediática se encendió a finales de julio de este año, cuando los miembros de la agrupación musical participaron como invitados en el podcast de Agushto Papa.
Jonathan, Jairo y Yahritza Martínez son los hermanos que integran el grupo Yahritza Y Su Esencia; los tres nacieron en Washington, Estados Unidos, de padres mexicanos. El grupo saltó a la fama por interpretar corridos urbanos mexicanos.
Qué sucedió en las polémicas entrevistas
Durante la charla con Agushto Papa, los artistas comentaron que México es el país donde más les costó que aceptaran su música y que por ese motivo no les gustaba. Sus palabras provocaron la molestia de miles de personas, y como consecuencia de ello resurgió una entrevista que la banda brindó en enero de 2023 al medio digital Soy Grupero.
En la oportunidad, los hermanos mencionaron que les disgustaba mucho el ruido de la Ciudad de México y su comida, y que preferían el típico pollo frito estadounidense.
Otro video que causó polémica muestra a los tres artistas en un puesto callejero de tacos (comida mexicana), donde Yahritza hace expresiones de desagrado al ver que le sirven un refresco en bolsa. Uno de sus hermanos hace un gesto de desaprobación y con la cámara enfoca al vendedor que está embolsando otra gaseosa.
@kariicmar yahritza le hace caras al refresco y su hermano al taqero ❌❌😭😡 #yahritzaysuesencia #yahritza #yalitzaysuescencia #yalitza #mexico #caras #viral #video #tendencia ♬ sonido original – kariM❤
Ya con las críticas en contra, apareció otro video, en el cual la vocalista Yahritza pide, durante una entrevista, que no le hablen en español, porque ella prefería usar el inglés.
La entrevistadora Marissa de Yavhé Gaytán, una creadora de contenidos conocida como Meche, le responde que su público habla en español y no en inglés. Yahritza le dice que si los espectadores mexicanos no le entienden pueden dejar de ver la transmisión. Al momento que la entrevistadora hablaba, la joven artista le hacía muecas para que se calle.
Con la difusión de esos videos, miles de fans expresaron su molestia y hasta se produjo un fenómenos en sus redes sociales, pues miles de personas dejaron de seguir a Yahritza Y Su Esencia en TikTok. Su cuenta registró aproximadamente 200.000 seguidores menos en un día.
Yahritza no perdió 3 millones de seguidores como se asegura en TikTok
Días después, el 3 de agosto, el grupo publicó un video en el que pide disculpas a su público. Los hermanos explicaron que no supieron expresarse correctamente, al admitir que algunos detalles que dieron sobre México estuvieron «fuera de lugar».
“No importa dónde nacimos, somos orgullosamente mexicanos y apreciamos muchísimo el cariño del público y en especial en México. Estamos agradecidos y también apenados, hemos visto los comentarios en redes y ustedes tienen toda la razón”, dijo la joven cantante de 16 años.
@yahritzaAquí le dejamos este mensaje desde el fondo de nuestro corazones♬ original sound – Yahritza
A pesar de las disculpas, la polémica no se detuvo, las redes sociales se llenaron de memes y videos 1, 2 que hacen alusión a las palabras expresadas por los hermanos Martínez y a su tono de piel.
De la crítica al racismo y la discriminación
El psicólogo Mauro Luján explica a Bolivia Verifica que los memes publicados en Facebook y los videos subidos a TikTok como respuesta a los dichos de Yahritza Y Su Esencia promueven, en general, la discriminación racial hacia las personas de piel morena, lo que es una «clara muestra del discurso de odio» que circula a través de las redes sociales.
“No solo los están atacando porque dijeron que no les gusta la comida mexicana, sino que también hacen comparaciones entre ellos y las personas que tienen la piel más blanca o los indígenas. Indirectamente, los llaman indios y hasta se burlan de su forma de hablar», analiza.
El experto refiere que se usa la condición de indígena como un insulto y que los ataques a los miembros del grupo trascienden a todas las personas que tienen «tono de piel oscura».
Luján agrega que este tipo de discriminación se reviste con un tono humorístico, el cual se ha generalizado, por lo que gran parte de la sociedad lo ve como algo normal y lo naturaliza. “No estoy en contra del humor, lo que sí molesta es que este se utilice a varios sectores de la población para humillar y descalificar”.
Tras esta ola de odio y la polémica generada, los músicos volvieron a referirse al caso. “Todo esto ha sido una pesadilla. Nos sentimos confundidos, ¿cómo nos identificamos? Acá somos demasiado mexicanos para ser americanos (estadounidenses) y en México somos demasiado americanos para ser mexicanos” dijeron los integrantes de Yahritza Y Su Esencia a la revista Rolling Stone en español.
La editorial de esta revista cultural estadounidense se preguntó si lo que pasó con los artistas es ¿orgullo mexicano o racismo y odio desmedidos?
Sobre las expresiones de los artistas
“Yahritza dijo que no le gustaba el ruido de la ciudad y eso es comprensible, porque ella creció en el campo; sus hermanos indicaron que no les agrada la comida mexicana, eso también se entiende porque no están acostumbrados a sus sabores picantes. Sin embargo, juzgarlos por eso es una exageración, no necesariamente nos tiene que gustar todo lo que hay en los lugares que visitamos”, analiza el psicólogo.
El experto comenta que ningún artista puede decir lo que realmente le gusta o siente porque se arriesga a ser linchado mediáticamente. También indica que en el ámbito artístico no se puede ser honesto del todo, porque siempre se está tratando de complacer a las audiencias.
El vocalista de un grupo musical de El Alto que prefiere mantener su nombre en reserva dijo a Bolivia Verifica que todos los lugares, pueblos y departamentos del país que visita son sus favoritos, no porque él quiera, sino, porque así lo demanda el público.
“Cuando nos preguntan ¿qué tal el lugar? Tenemos que decir que está bonito, aunque en muchas oportunidades hace frío, hay tierra o no hay servicios higiénicos».
El artista alteño refirió que en el caso de las comidas regionales, deben aceptar y comer «callados» o de lo contrario son tachados como «malagradecidos» o «creídos», corriendo el riesgo de no volver a ser contratados.
Luján dice que la misma situación se da con figuras públicas y recuerda el caso de Milena Fernández, la conductora del programa Brújula de Bolivia Tv, quien en julio de 2012 dijo que “Oruro es fétido” y como consecuencia, fue declarada «persona no grata» por las autoridades de turno y atacada por cientos de personas.
“Milena dice que Oruro es fétido, pero en lugar de arreglar el sistema de desagüe y alcantarillado que lleva muchos años en mal estado, las autoridades la declaran persona no grata, en lugar de tomar en cuenta sus palabras y exigir los arreglos correspondientes, los habitantes del lugar critican a la conductora y la destruyen mediáticamente”, reflexiona.
En todo caso, Luján dice que para hacer una crítica constructiva se debe tener “mucho tacto”. Y que para frenar la discriminación y el racismo en las redes sociales se debe cambiar la mentalidad desde casa.
“La educación es la clave, una persona bien educada no va a discriminar a nadie y comprenderá que todos somos iguales independientemente del tono de piel, rasgos físicos, las costumbres que se tengan o las cosas que nos gusten o desagraden».
En este caso, las expresiones de los jóvenes artistas sí generaron una serie de críticas, especialmente por algunos gestos o dichos en contra de la cultura mexicana, pero al mismo tiempo, hubo reacciones de ataque no solo a la agrupación, sino a toda una población, con un claro discurso de odio.