Una grabación difundida en noviembre vuelve a las redes con un fin político – Bolivia Verifica
Una grabación difundida en noviembre vuelve a las redes con un fin político

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Una grabación difundida en noviembre vuelve a las redes con un fin político

Compártelo por:

Una grabación que muestra un hecho de violencia verbal contra una mujer de pollera y que fue expuesto como un acto de discriminación en Santa Cruz, vuelve a difundirse en redes sociales

El lunes 22 de junio de 2020 se compartió desde la cuenta pio carb un vídeo que fue viral durante los conflictos sociales en noviembre de 2019, durante el paro cívico en la ciudad de Santa Cruz. El vídeo es uno de los varios hechos violentos registrados por distintos medios de comunicación en el contexto mencionado.

Ahora se difunde a través de la mencionada cuenta que públicamente tiene tendencia a defender al Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) y a poco más de dos meses para realizarse una nueva elección nacional sube la grabación con el siguiente mensaje:

Así tratan a los bolivianos los que forman parte de los gobiernos neoliberales, pronto volveremos (sic)

El mensaje describe un trato generalizado “a los bolivianos” es engañoso porque no se puede difundir un hecho particular como una situación general. Además, añade la frase “Pronto volveremos” en alusión al partido que fue gobierno. El vídeo fue subido el lunes y ya fue compartido 76 veces.

En noviembre 2019 la página Bolivia Informa difundió la grabación y registró que el vídeo fue reproducido 8,8 mil veces y que fue compartido 958 veces. Otras cuentas también compartieron ese audiovisual, difusión que se acompañó con el siguiente texto:

#SantaCruz

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN LOS PAROS CIVICO

A pesar de que se llenan la Boca diciendo que el Paro Cívico Pacífico se ve otra realidad.

Como puede existir personas que aún apoyan a estos que siempre practicaron el racismo? (sic)


El suceso que se observa en la grabación muestra a un grupo de jóvenes varones que agreden verbalmente a una señora de pollera, la califican de “Colla” se escucha también, la agresión verbal de una voz femenina contra la misma señora, de acuerdo a las leyes vigentes, es una acción de violencia.

Bolivia Verifica recuerda que existen leyes vigentes en el país, y si bien, se aclara en este espacio que el hecho ocurrió en noviembre de 2019 y se califica su nueva difusión y su mensaje como “ENGAÑOSO”, se debe recordar que está vigente  la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de discriminación de 2010.