Tres claves para verificar si la placa de su automóvil fue “gemeleada”
¿Las características de su vehículo no coinciden con los datos registrados en el RUAT para su placa? ¿Tiene multas de tránsito por faltas que no cometió o fueron registradas en una ciudad distinta de la que reside? Si es así, ¡alerta! es posible que la placa de su motorizado haya sido “gemeleada” o “clonada”.
Tanto Aduanas y como el RUAT tienen sistemas de consulta en los que puede verificar si hay alguna observación a la identificación de su vehículo. Las placas clonadas deben ser denunciadas ante Diprove.
¿Las características de su vehículo no coinciden con los datos registrados en el RUAT para su placa? ¿Tiene multas de tránsito por faltas que no cometió o fueron registradas en una ciudad distinta de la que reside? Si es así, ¡alerta! es posible que la placa de su motorizado haya sido “gemeleada” o “clonada”.
La placa es como la cédula de identidad de un vehículo; en el código alfanumérico se registran todas las características del motorizado. Para cada número de chasis hay una placa única e irrepetible. Sólo una clonación o un gemeleado, una especie de robo de identidad del motorizado, explica que ésta se duplique.
Esto es lo que sucedió la noche del pasado lunes a dos ciudadanos de El Alto, que conducían un par de minibuses blancos. Cuando circulaban por el Puente Vela, uno de ellos se percató de que el otro motorizado igual al suyo tenía el mismo número de placa. Ambos tenían características similares.
Los conductores decidieron dar parte a Diprove, que les solicitó la documentación de ambos minibuses, para ver cuál era el original y cuál el clonado. Grande fue la sorpresa al ver que ambos tenían todos los documentos al día, pero que según el RUAT el vehículo original estaba en Cochabamba.
Casos similares se ven en diferentes puntos del país, sin que el propietario se percate de que tiene una placa gemeleada o que la suya fue clonada. A continuación le presentamos tres claves para verificar que su placa está en orden.
1. Consulte la base de Aduana
En 2018, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó (mediante el B-SISA) que 33.697 motorizados circulaban ilegalmente en el país. De ese total 10.595 lo hacían con placas clonadas, 7.512 copias no válidas de placas robadas, 5.483 placas inexistentes y 10.107 vehículos que no tenían placas.
Toda la base de datos fue entregada a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para su difusión, con el fin de que los propietarios de las placas se apersonen a esta entidad o a la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), para reportar el delito.
Con el fin de ayudar a la ciudadanía, la ANB cuenta con un sistema de consulta en su portal web. Es de fácil manejo, lo único que se requiere es anotar el número de placa en el buscador. En caso de que haya una denuncia u observación, ésta le será alertada.
En este sistema están registradas por la ANH las placas identificadas como clonadas. Pero no identifica aquellas que han burlado los controles.
Para esos casos presentamos otras dos opciones.
2. Verifique deudas y multas
El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) tiene una base de datos en la que registra todas las placas vehiculares emitidas en el país. Mediante un sistema informático guarda el historial de cada una.
Quienes atravesaron por una clonación señalan que la primera alerta les llegó con multas por infracciones no cometidas. En muchos casos éstas se daban en otros departamentos, pese a que el vehículo nunca abandonó su lugar de radicatoria.
Y es que estas faltas eran cometidas por el auto clonado, pero al tener una placa duplicada, éstas eran registradas en el historial del vehículo y placa original.
El RUAT tiene un sistema de consulta para deudas y otro para infracciones y e ITV (Inspección Técnica Vehicular). Para ambos casos, lo único que se requiere es el número de placa. Con el dato el portal generará un reporte de las multas y deudas, además de dónde fueron emitidas.
3. Verifique los datos técnicos
En caso de que haya comprado un vehículo y sospeche que la placa es falsa o clonada, lo primero que debe hacer es verificar los datos técnicos del motorizado. Es decir, que las características y el chasis del motorizado que tiene en su poder coincidan con los registrados en la placa.
Para ello también puede acudir al RUAT, en la pestaña de consulta de datos técnicos. En ésta se realiza una búsqueda del vehículo, con el número de placa y del certificado de propiedad.
A diferencia de las anteriores consultas, ésta requiere -de forma obligatoria- ambos datos. El reporte contiene detalles como: modelo, marca, color, número de copias de la placa, procedencia, año de fabricación, radicatoria y otros, además de los datos del dueño. La información debe coincidir con el motorizado que está en su poder.
Asimismo, se debe prestar atención al número de copias de la placa. Si ésta tiene una o más copias, la placa tendrá un pequeño número en medio del código alfanumérico, que indica a qué número de copia corresponde. Si su placa no registra este número pero el RUAT le dice que sí hay un duplicado, quiere decir que tiene un clon que circula en algún punto del país.
Otro de los datos que podrán dar certeza, es el número de chasis. Este número es único para cada vehículo y le corresponde una placa única.
Para verificar si la placa le corresponde al chasis puede ingresar al RUAT, a la pestaña de consulta Diprove.
Este punto es muy importante, porque con el fin de que las clonaciones no sean identificadas, cuando un vehículo ilegal necesita una placa, se busca uno legal con las mismas características del que se pretende poner en circulación, para así crear una placa gemela y que los datos coincidan.
#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.