Trabajo Digno, un proyecto para dignificar laboralmente a personas en desventaja social
La informalidad laboral es uno de los problemas más recurrentes en Bolivia. Esta iniciativa no solo ayuda a las personas a capacitarse y buscar un trabajo adecuado, sino que las orienta legalmente para acceder a sus beneficios sociales.
En Bolivia, aunque la tasa de desocupación pasó del 11% en el tercer trimestre de 2020 al 4% a noviembre de este 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de las personas asalariadas están en el sector informal, es decir que tienen contratos laborales que no les permiten acceder a los beneficios establecidos por la norma, situación que impulsó a Martine Greischer a emprender un proyecto para dignificar laboralmente a quienes se encuentran en ese estado de vulnerabilidad.
En el país se estima que el 80% del empleo es informal y, de acuerdo con informes del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), existe un 21% de subempleo -empleo precario- en 2001, cifra que alcanzó el 60% entre 2019 y 2020.
De acuerdo con estos datos, la precariedad laboral extrema en jóvenes del área urbana, entre 15 y 24 años, ha pasado de 68% en 2017, a 71% en 2019.
Estas cifras reflejan la realidad de grupos de personas en desventaja social que solo acceden a empleos informales y precarios.
El proyecto Trabajo Digno de Cochabamba trabaja con esas personas, el cual inició sus labores el 1 de septiembre de 2011.
Abrió sus puertas “a todas las personas que requieren apoyo con el objetivo de que alcancen una vida digna por medio de un trabajo con acceso a la seguridad social, en el respeto de sus derechos y de la normativa vigente”, según sus responsables.
El proyecto Trabajo Digno, que es parte de la fundación Kallpa, está dirigido para todas las personas mayores de 14 años, sin distinción alguna por nacionalidad, credo, orientación sexual u otros. Todos los servicios ofertados por el proyecto son gratuitos.
¿Qué hace Trabajo Digno?
El proyecto trabaja sobre cinco ejes: acompañamiento laboral, bienestar laboral, emprendimiento, seguridad social y derecho laboral.
En el área de acompañamiento, asesoran a todas las personas que buscan empleo y las capacitan en herramientas para postularse a un trabajo; además hacen acompañamiento en entrevistas laborales.
Adicionalmente, la fundación Kallpa produce los programas radiales semanales Contacto Laboral en Cepra Satelital y Consultorio Laboral en radio San Simón de Cochabamba.
En cuanto a bienestar laboral, ayudan al desarrollo de habilidades personales, indispensables para un buen desempeño en el trabajo.
Trabajo Digno también otorga apoyo psicológico para lograr estabilidad laboral y hace evaluaciones personales de competencias específicas según requerimiento.
Desde la organización se hace seguimiento a la incidencia de las políticas públicas sobre temas de acoso laboral y trabajo informal.
La fundación apoya a personas emprendedoras en la creación de un negocio propio. Bajo esta premisa capacita y forma en el área de “emprendedurismo“.
En otra de las áreas, ayuda a la elaboración y desarrollo de estudios de mercado con la finalidad de incidir en políticas públicas a favor de los sectores emprendedores y su ecosistema.
Trabajo Digno también se encarga del acompañamiento en la afiliación a seguros a corto plazo, públicos y privados; y apoya en trámites de accidentes de trabajo, invalidez, vejez o muerte. Organiza y participa en ferias y eventos públicos para promover los alcances de la seguridad social.
En el sector de derecho laboral, orienta y da respuestas en temas legales. Ofrece asesoría legal laboral gratuita a trabajadores y empleadores, realizando el acompañamiento en negociaciones, mediaciones y conciliaciones ante el Ministerio de Trabajo.
Testimonios
“Me ayudaron mediante periódicos y veíamos en qué instituciones necesitaban una trabajadora, a cada institución íbamos a dejar el curriculum. Casi cuatro meses hemos buscado trabajo hasta que encontré” relata Yolanda, unas de las participantes del proyecto.
Trabajadores beneficiados que conocen la fundación Kallpa llegaron a través de otras personas que se beneficiaron a lo largo de los años. “He llegado aquí porque mi amiga me dio el dato. Siempre me han dado apoyo”, dice Lorena.
En el área de emprendedores, Susy, quien es propietaria de una pequeña industria textil, cuenta que no tenían clientes y recibieron apoyo del proyecto. “De ganancias estábamos peleando en vez de que busquemos clientes. Ahora ya no decimos de dónde va a venir el trabajo; ahora nos buscamos, caminamos, nos sacamos costos también solitos y registramos… Nos está yendo bien, hemos conseguido clientes”, destaca.
El asesoramiento legal también es útil para los trabajadores. “Trabajaba en una constructora y de un momento a otro se enteraron de que tenía un hijito… Me empezaron a dar tareas que no me correspondían. Seguro y AFP (pensiones) no me los colocaron donde correspondía, le comenté al doctor Joaquín -del proyecto- para que me ayude, me asesoró, me acompañó a la empresa donde estaba. Al final hemos ganado, me han pagado, llegamos a una conciliación.Estoy muy agradecido con este proyecto”, resalta por su parte Oswaldo.
¿Qué es un trabajo digno?
Según la fundación Kallpa, es un trabajo que se realiza con respeto a los principios y derechos laborales fundamentales: se tiene un sueldo que alcanza para vivir bien, un horario de trabajo que da tiempo para la familia y vida privada, un seguro de salud y una jubilación.
¿Qué es una población en desventaja social?
Es un grupo que vive en una sociedad con menos oportunidades de integración o de acceso a una vida digna que las personas modelo de base. Esta situación suele darse por factores desfavorables exteriores como la migración, la pobreza, la falta de educación escolar o por una situación familiar difícil, entre otros.
El proyecto es apoyado por la fundación Kallpa y la organización no gubernamental de la Confederación Independiente de Sindicatos de Luxemburgo (OGBL).
Esta iniciativa ha logrado incluir a un importante grupo de trabajadores bolivianos en el sector formal, además de asesorar a cientos de personas en Cochabamba a tener un trabajo digno.
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).