Una petición de informe del Senado no puede detener la inspección técnica vehicular

La Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana determinó ampliar la inspección  hasta el 30 de diciembre.

A través de Tiktok circula un video donde el abogado Jaime Soliz Phiel  asegura que las inspecciones técnicas vehiculares no tienen fundamento legal y que tras conocer de la existencia de una petición de informe que hizo el Senado a la Policía, las personas pueden dejar las filas para hacer este trámite porque no van a tener “ningún inconveniente”, al no tener validez alguna; sin embargo, esta aseveración es engañosa. La petición de informe no detiene el trámite de inspección.

El contenido es difundido desde el 1 de diciembre en la cuenta de Jaime Soliz en TikTok. La publicación sumó 1.495 reacciones, 159 comentarios y fue compartida en 151 oportunidades. El video también es difundido por la cuenta Verdades sutiles en la misma plataforma.

Jaime Soliz desde su cuenta en TikTok dice lo siguiente:

“Las inspecciones técnicas vehiculares no tienen fundamento legal… La Policía se inventó los argumentos para exigir y asustar a la gente que hace largas colas. Para ellos les tengo buenas noticias, el Senado le ha enviado al Comando de la Policía una petición de informe. Si estás en la fila, puedes salirte ahora, anda a tu casa y podes hacer tus actividades normales porque no vas a tener ningún inconveniente. Ahora tendrán que responder ante el Senado”.

Jaime Soliz fue fiscal de distrito de Santa Cruz entre 2005 y 2010.

No es una solicitud de la Cámara del Senado

La solicitud no la realizó la Cámara de Senadores. La petición de informe fue efectuada por la senadora cruceña Centa Rek López al Ministerio de Gobierno.

Una solicitud de informe no detiene ni paraliza el trámite de inspección vehicular que se desarrolla en diferentes puntos del país.

La senadora Centa Rek remitió el 30 de septiembre una petición de informe escrito (PIE) al Ministerio de Gobierno para que la Policía informe y fundamente los sustentos de las multas por la inspección técnica vehicular.

Rek explicó a Bolivia Verifica que en la información publicada en TikTok se da entender algo que no ocurrió. “Creo que no se van a levantar las multas ni muchas cosas solo por el pedido de informe”.

La legisladora explicó que la petición de informe no exime las obligaciones que todavía están vigentes. “No podemos confundir a la gente en ese sentido”, aclaró.

Rek dijo que buscará consenso en la Cámara Alta y solicitará una minuta de comunicación a la Policía para que no impida a los propietarios de vehículos realizar su revisión técnica de forma regular, sin temor a multas. La senadora pidió a la población continuar con sus trámites.

“Esas conclusiones -que son señaladas en la publicación- no son mías, yo solo estoy haciendo un trámite de fiscalización”, sentenció la senadora.

La Unidad de Comunicación del Senado aclaró a Bolivia Verifica que el documento exhibido por el “señor del video de TikTok corresponde a una solicitud realizada por la senadora Centa Rek”.

Desde el Senado aclararon que esta solicitud aún no ha sido leída en el pleno, por lo que no fue formalizada como petición de informe escrito, “ni ha sido remitida al Ejecutivo”.

“Es fundamental aclarar también, que un PIE es un instrumento de fiscalización utilizado por los senadores para solicitar información. No implica de ninguna manera una orden o mandato para que las autoridades de un órgano ejecuten una acción específica”, añadieron.

Para el Senado, la respuesta a la solicitud de información efectuada por la senadora será exclusivamente dirigida a ella y no representa una acción conjunta de toda la Cámara Alta.

El equipo de prensa de Bolivia Verifica intentó contactarse sin éxito con el abogado Jaime Soliz por medio de sus cuentas en las redes sociales digitales como a su número telefónico para conocer los fundamentos de su publicación. El abogado indicó que devolvería la llamada este lunes 4 de diciembre, pero hasta el cierre de edición no se tuvo respuesta.

Normativa vigente

El Código Nacional de Tránsito establecido con el decreto supremo 10135 de 1973 y reglamentado con la Ley 3988 de 2008 prevé que los vehículos que no tienen la roseta de la inspección técnica vehicular no pueden prestar servicios de transporte público ni circular por la ciudad. El artículo 30 de este código establece la “obligatoriedad” de la inspección técnica vehicular.

“Todos los conductores tienen la obligación de presentar sus vehículos a las inspecciones dentro de los períodos establecidos por el artículo 30 del Código Nacional del Tránsito”, señala el artículo 105.

En el artículo 381 sobre las “infracciones de segundo grado”, el código establece una multa por no presentarse a las inspecciones en los periodos señalados por la Policía. El monto de la multa es de Bs 100, según la normativa.

Contexto

El citado video fue difundido en un escenario en el que se registraron desde la semana pasada largas filas en los puntos de trámite de la inspección técnica vehicular.

Bajo ese contexto, la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía Boliviana determinó ampliar la inspección técnica vehicular hasta el 30 de diciembre.

Sí es real que existen una serie de observaciones en todo el país sobre la efectividad de las inspecciones técnicas. Una investigación de Verdad con Tinta demuestra cómo vehículos del servicio público en la ciudad de Tarija que tenían la roseta de inspección no cumplían con los requisitos que establece la normativa.

whatsapp BV