Toyota no está regalando vehículos en Bolivia
La página de donde lanzan estas promociones ha cambiado tres veces de nombre en ocho meses, desde que fue creada.
¡Ten cuidado! La página denominada “Toyota Hilux ,Club” difunde contenido falso en Facebook sobre supuestas promociones para ganarse vehículos cero kilómetros a nombre de la afamada marca japonesa.
Desde la compañía automotriz que importa estos vehículos, advirtieron que la página no les pertenece; además, un experto en sistemas aseguró que se trata de una manera de estafar a los usuarios.
Tras hacer un análisis de la página, Bolivia Verifica pudo establecer que esta tiene un alto alcance, a pesar de haber generado únicamente dos publicaciones.
Aquí los datos más relevantes de la página:
- El identificador es: @ToyotaHiluxClub112.
- Como foto de perfil utiliza una imagen cortada del logotipo de Toyota y no tiene foto de portada.
- A 71.702 personas les gusta la página.
- 74.757 personas siguen la página.
- La página se creó el 15 de mayo de 2022.
- La página es administrada por una persona desde Indonesia.
- Solo cuenta con dos posts, realizados el 12 de enero a las 11:08 horas y el 15 de enero a las 10:36 horas.
- Tiene un botón denominado “Inscribirse” que abre un nuevo enlace que al ingresar, emite un mensaje que dice: “404. Se ha producido un error. No se ha encontrado la URL solicitada en este servidor”.
El último post y de mayor alcance, indica:
“En honor a nuestro 71.º aniversario, hemos decidido regalar un nuevo Toyota Hilux 2023 a quien haya escrito al azar (Listo) antes del 19 de enero de 2023”.
La publicación tiene más de 96 mil reacciones, 665 mil comentarios y fue compartida más de 7.500 veces.
En la revisión de la pestaña de transparencia de la página se identificó que el nombre fue modificado por tercera vez:
- El nombre con que nace la página el 15 de mayo de 2022 es “Texas Roadhouse Fans”.
- El segundo nombre, cambiado el 8 de octubre de 2022, fue “Bodega aurrera Fans”.
- El tercer nombre fue modificado el 25 de octubre de 2022 y se lee “Toyota Hilux ,Club”.
Se ingresó a los sitios oficiales de Toyota Bolivia (1, 2 y 3), pudiendo confirmar que en ninguno se ofertan automóviles de regalo.
La coordinadora de marketing de Toyosa en La Paz, Luz Arce, aclaró a Bolivia Verifica “que todos los comunicados oficiales se realizan a través de nuestra página verificada con la insignia azul”.
¿Cuáles son los sitios oficiales de Toyota Bolivia?
- Página web: https://www.toyota.bo
- Página en Facebook: https://www.facebook.com/ToyotaBoliviaoficial/
- WhatsApp: https://wa.link/4rdihn
- Página en Instagram: https://instagram.com/toyota_bolivia?igshid=ZDU1ZDhlY2E=
- Canal en YouTube: https://m.youtube.com/channel/UCfYsmVjP96GrQs0_XbdZoug
- Perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/toyota-bolivia/
- Cuenta en TikTok: https://www.tiktok.com/@toyota_bolivia?_t=8VvSkfNy2T8&_r=1
¿Cuál es el fin de esta página en Facebook?
El ciberactivista Mario Durán Chuquimia, tras hacer un análisis de la página citada, explicó a Bolivia Verifica que la publicación tiene la finalidad de “engorde”, tanto en seguidores como en “me gusta”.
“El probable objetivo de comerciar esta -página- es para la difusión de publicidad no solicitada (spam), aunque también puede ser utilizada para la difusión de desinformación”, analizó.
Mario Durán recomendó a las personas estar en alerta ante las ofertas que circulan en redes sociales, teniendo presente que no hay dinero o vehículos “gratis” por el simple hecho de comentar o compartir una publicación.
Este acto da origen a otro tipo de estafas, utilizando medios digitales.
Representante de Toyota en Bolivia es Toyosa
En Bolivia, Toyosa es la representante oficial de la multinacional japonesa Toyota Motor Corporation TMC.
Al momento, la única promoción vigente de Toyota en Bolivia es el concurso de pintura para niños “Dibuja el auto de tus sueños”, que será premiado con equipos tecnológicos como laptops, tabletas y una consola de Nintendo. No está regalando vehículos.
Esta campaña está vigente hasta el 26 de enero de 2023.
El nombre de esta marca fue utilizado en diferentes oportunidades en las redes sociales para engañar a los usuarios, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.